Noticias

Noche Zero: el seminario que evaluará el problema de contaminación lumínica

16 de Octubre de 2012

Imagen principal

16 de Octubre de 2012

 

La gran cantidad de contaminación lumínica que invade nuestras ciudades – luces de las casas, focos de las calles o anuncios iluminados – puede que no nos molesten, ni menos nos preocupen día a día, sin embargo sus consecuencias son graves en nuestra vida cotidiana.

Este será el tema central que tratará el seminario “Noche Zero” que comenzará hoy en San Pedro de Atacama, donde la discusión se basará en la iluminación de las urbes y las diversas áreas involucradas en su control.

“Hay dos tendencias que son importante para un futuro sustentable y que no se han tocado. Por un lado está lo relativo al diseño, la calidad de vida, la seguridad y por otro lado está todo lo relativo a la protección medio ambiental, la protección de los cielos y el ahorro de energía. Estas dos cosas no están apuntando a lo mismo porque no se han encontrado. El seminario entrega este punto de reunión para pensar de mejor manera el futuro de las noches del planeta”, señala Paulina Villalobos, arquitecto y especialista en diseño en iluminación y directora  de NocheZero.

Además de la arquitectura y el diseño hay otros ámbitos involucrados en el control de la luz en las ciudades. La cantidad de iluminación en un lugar puede afectar el metabolismo de sus habitantes, específicamente a algunas células en los ojos, modificando la producción de hormonas como la melatonina (neurotransmisor). Este tipo de cambios tiene resultados directos en la salud de las personas y puede dañar su calidad de vida.

El medio ambiente también es una de las aristas afectadas por este tipo de contaminación. Más allá del ahorro energético al momento de tener menos luces encendidas, esta acción también protege los hábitats naturales de ciertos animales.Recordemos que más del 30% de los mamíferos son nocturnos y el exceso de luz puede traer graves consecuencias en su existencia.

Si bien esta tendencia aún no está de forma tan marcada en Chile, sí es necesario que el país se prepare como nación en vías de desarrollo teniendo en cuenta el panorama que se vive en otros continentes.

“Chile alberga las mejores noches del planeta, por eso (el evento) se hace acá y no en Tokio o en otros lugares. Nuestro modelo es diferente al del hemisferio norte donde no pueden ver claramente las noches. Hay estadísticas que señalan que un 70% de los habitantes del mundo no verán nunca la Vía Láctea o que en lugares como Japón y Europa casi la totalidad de las personas no pueden ver las estrellas. Si esta es una tendencia, gran parte de la gente se está perdiendo la mitad de su medio ambiente y debemos evitarlo”, señala la directora de Noche Zero.

Al seminario asistirán doctores especializados en el efecto de la luz artificial y contratados por la NASA, miembros de la ESO, diseñadores lumínicos e incluso un director de cine. Estos expositores nacionales y de lugares como Reino Unido, Japón, Estados Unidos, España y Francia realizarán exposiciones sobre cada uno de sus temas.

Además se llevarán a cabo actividades gratuitas paralelas para informar a las personas sin conocimiento técnico sobre este tipo de contaminación y sobre astronomía. Además se les invitará a una exhibición de películas sin costro sobre esta temática particular.

Los dos primeros días del seminario se enfocarán en las charlas, y la última jornada tendrá otro objetivo. El 18 de octubre, los expositores redactarán el “Manifiesto de Atacama”, un documento que expondrá y unirá las diferentes conclusiones desarrolladas en dicho encuentro.

“Las conclusiones van a formarse como un documento desde Chile al mundo y que se repartirá en las diferentes áreas de los especialistas pero con todos los enfoques del seminario”, explica Villalobos.

“Este en un primer paso, es un inicio hacia un futuro mejor que empieza desde nuestro país. Queremos dar a conocer que existen profesionales de la iluminación y que este problema ya está presente”, agrega la experta.

Las charlas completas tampoco van a quedarse en este único evento. Los organizadores esperan filmar su totalidad en HD para subirlas posteriormente y de forma gratuita a internet con subtítulos en español, inglés, japonés y chino.

Déjanos tu comentario