Noticias

El 2013 Chile definirá su norma de radio digital

16 de Octubre de 2012

Imagen principal

16 de Octubre de 2012

A pesar de que la televisión digital aún no ha terminado su proceso de prueba (Subtel anunció la renovación de las señales de prueba la semana pasada), Chile ya se está preparando para otro cambio en la transmisión de su contenido: es hora de la radio digital y la Subsecretaría de Telecomunicaciones espera que, en un plazo de seis meses, se definan las normas para esta tecnología.

“Al igual que en la televisión digital, en radio hay distintas normas: la estadounidense, la europea y la de Asia-Pacífico. Estamos haciendo los estudios para definir cuál es la que más le conviene al país, y dentro de seis meses, ya podríamos definir la norma que adoptaremos”, aseguró el subsecretario Jorge Atton a El Mercurio.

Cuando finalice el proceso de establecimiento de normas, las primeras transmisiones se realizarían durante el segundo semestre del próximo año.

Con la norma ya definida, las primeras transmisiones se realizarían durante la segunda mitad de 2013.

Los beneficios de la Radio Digital

– Su nueva tecnología permitiría un aumento en la calidad de sonido, llegando incluso a la calidad de un CD.

– El uso más optimizado del espectro permitirá que, en el mismo espacio usado ahora por una emisora, se puedan transmitir entre tres y cinco señales, obteniendo como resultado que algunas radios actuales separen sus rubros (por ejemplo, tener una radio de deportes, otra sólo de noticias), además de que nuevos actores puedan entrar al mercado.

– También ayudará a que las emisoras envíen información adicional en imágenes y textos receptores.  Por ejemplo, se podrán mandar datos del clima, el estado de las carreteras o imágenes de noticias que se comentan durante un programa.

El único problema de la radio digital es que, tal como ocurre con la televisión, su uso requeriría nuevos equipos que se comercializarían desde US$ 30.

Déjanos tu comentario