Se ha revelado que la diputada Camila Musante (Ind- – PPD) ha propuesto un proyecto de ley que propone declarar como feriado el miércoles 17 de septiembre, previo al inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias. Ella plantea modificar la Ley 19.973, la que estableció como feriado el 17 de septiembre de 2004, por lo que buscan cambiar “el guarismo 2004, por el guarismo 2025”.
Por si no lo saben, durante la administración de Ricardo Lagos Escobar, el entonces Presidente promulgó la legislación cuyo primer artículo establecía festivo el 17 de septiembre de 2004. A diferencia de 2025, esa fecha correspondió a un viernes, así que los festejos dieciocheros fueron de solo tres días.
La parlamentaria señaló “la posibilidad de contar con un día extra de festejos permite la ocurrencia de un sinnúmero de consecuencias positivas para la ciudadanía y también para la economía”. Sus razones están ligadas al comercio y turismo. A su juicio, con cinco días de festejos incrementará el consumo y provocará una generación de empleos para cubrir una mayor afluencia de personas.
