¿Te cuesta querer hacer ejercicio?
Un estudio publicado en la Revista Sciences Advances realizada por investigadores españoles reveló que existe un “interruptor” que ayuda a estimular o bien disminuye las ganas de practicar deporte.
Se trata de dos proteínas que permiten activar el área del cerebro que controla el movimiento del cuerpo e incentiva a las personas a mantenerse activos.
El análisis se realizó en modelos animales, humanos voluntarios y pacientes con obesidad que se sometieron a ejercicios controlados y los resultados arrojaron que, en los casos observados existe una vía de señalización que juega un rol protagónico en la regulación de la actividad física.
Esto quiere decir que, cuando los músculos se contraen repetitiva e intensamente por realizar deporte, las proteínas “p38α” y “p38γ” se activan y se regulan entre sí, por lo que aumenta el interés de realizar ejercicio. Además, una tercera proteína llamada “IL-15”, permite potenciar la actividad motora.
Según la líder de la investigación, Guadalupe Sabio, este hallazgo podría permitir la creación de fármacos derivados de las proteínas destinados a aquellas personas que necesiten beneficiarse de los efectos positivos que trae el ejercicio físico y que no puedan realizarlo o mantenerlo en el tiempo.
¿Qué te parece el descubrimiento?