Un joven de 22 años fue condenado a muerte por el Gobierno de Corea del Norte y ejecutado de manera pública por escuchar 70 canciones de K-Pop, ver tres películas y distribuirlas.
Según el medio The Guardian, el joven residía en la provincia de Hwanghae del Sur y la ejecución ocurrió durante el año 2022, pero luego de dos años fue publicada en un informe elaborado en Corea del Sur. Recordemos que en Corea del Norte está prohibido el K-pop con el objetivo de “proteger a los ciudadanos de la influencia maligna” de la cultura occidental y sus aliados. Esta drástica decisión fue tomada por el expresidente Kim Jong-il.
Ahora, quien ocupa el rol de mandatario es su hijo, Kim Jong-un, quien tomó una postura mucho más estricta y pronunció una nueva ley para el Norte en 2020. Esta prohíbe la “ideología y cultura reaccionarias”. Lo anterior, sería el contexto de la ejecución del joven de 22 años de edad.
En el mencionado medio, revelan que la noticia trascendió luego de que el caso fuese publicado en el Informe 2024 sobre Derechos Humanos de Corea del Norte, que fue elaborado por el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, en el que se incluyeron testimonio de 649 desertores norcoreanos.
En el informe, además, revelaron los mecanismos de control de las autoridades norcoreanas respecto al flujo de información externa. La lupa está puesta principalmente en los jóvenes.
Finalmente, el informe reveló que se realizan inspecciones a los celulares de los ciudadanos, para ver si en la ortografía de los nombres de los contactos y las expresiones que usan para identificar, si son términos que pertenecen a la jerga Corea del Sur.