En abril de este año, se anunció la construcción de un nuevo aeropuerto en la región de Valparaíso, específicamente en Viña del Mar. Este aeropuerto tiene como objetivo principal recibir vuelos comerciales tanto nacionales como internacionales, facilitando la conectividad de los habitantes de la región que actualmente deben viajar a la capital para tomar un avión, la tendrán mucho más cómoda.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, informó que la Dirección de Aeropuertos adjudicará en julio el contrato para la consultoría de diseño e ingeniería detallada del proyecto de ampliación y mejora del aeródromo de Viña del Mar.
Según López, el proyecto se desarrollará en tres etapas y se espera que el aeropuerto esté operativo en 2027. La etapa de diseño se extenderá hasta mediados de 2025, proporcionando los insumos y detalles arquitectónicos necesarios para el desarrollo de las obras. El proyecto incluye la ampliación y ensanche de la pista existente, así como el desarrollo de calles de rodaje y plataformas.
El plan también contempla la construcción de un nuevo terminal de pasajeros de más de 4 mil metros cuadrados, un nuevo complejo para la Dirección General de Aeronáutica Civil y una torre de control. Además, se habilitarán áreas verdes, estacionamientos e instalaciones de apoyo a la operación.
Claudia Silva, Directora Nacional de Aeropuertos del MOP, destacó que se espera que el aeropuerto movilice a unas 500 mil personas al año, con un aumento previsto a 900 mil para 2045.