Logo Mega
Noticias

¡Más si estuvo expuesta al sol! ¿Sabes qué deberíamos reducir el consumo de agua embotellada?

¡Más si estuvo expuesta al sol! ¿Sabes qué deberíamos reducir el consumo de agua embotellada?

No es sorpresa para nadie que el agua embotellada ha ganado gran popularidad como fuente de agua potable. Sin embargo, desde hace algunos años, se comenzó a investigar la presencia de microplásticos en su contenido. Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Jinan, en China, y publicado en Eco-Environment & Health, profundiza sobre otro riesgo potencial del agua embotellada: la liberación de compuestos orgánicos volátiles (COV), especialmente cuando las botellas de plástico se exponen a la luz solar.

En la investigación se analizó sistemáticamente la composición, el rendimiento y la toxicidad de los COV liberados de seis tipos de contenedores de plástico de agua, estos obtenidos de diferentes continentes bajo irradiación solar y ultravioleta-A (UV-A). Como resultado, se especificó que se necesitan prácticas de almacenamiento más seguras para garantizar la seguridad del agua potable. Ya que, al exponer los contenedores a la luz solar, las botellas se degradan y emiten compuestos orgánicos volátiles, que incluyen componentes carcinógenos como el n-hexadecano.

El investigador principal, el Dr. Huase Ou, señaló que “nuestros hallazgos proporcionan evidencia convincente de que las botellas de plástico, cuando se exponen a la luz solar, pueden liberar compuestos tóxicos que plantean riesgos para la salud. Los consumidores deben ser conscientes de estos riesgos, especialmente en entornos donde el agua embotellada está expuesta a la luz solar durante períodos prolongados”.