Noticias

¡Pausa gatuna del día! Descubren nueva raza de gatitos llamada “salmiak”

09 de Junio de 2024

Imagen principal

09 de Junio de 2024

¿Lo conocías?

Un equipo internacional de científicos descubrió una variación genética en gatos a la que denominaron como “salmiak”, el nombre hace referencia al regaliz salado, una golosina popular en Finlandia y Alemania y que representa a un tipo de felino con un patrón de pelaje nunca antes visto.

Estos gatos tienen un patrón similar al de los gatos “esmoquin”. Su pelaje es blanco con negro. Sin embargo, las partes blancas se degradan a una tonalidad más oscura que va de la base hasta la punta del pelo. Además del patrón en su espalda, los gatos salmiak suelen tener colas blancas o casi blancas, y ojos amarillos o verdes. Estos gatos también presentan variaciones de color como negro, marrón y carey.

El primer avistamiento de esta nueva raza ocurrió en 2007 en el centro de Finlandia, donde notaron el peculiar pelaje de algunos felinos. La mutación se identificó mediante extensos estudios genéticos y análisis comparativos con otros gatos. Estas observaciones revelaron que la mutación no se había visto antes en ningún otro felino domesticado, lo que lo convierte en un hallazgo sin precedentes.

Según los investigadores, la “coloración única” está presente desde el nacimiento y parece que se mantiene igual el resto de su vida. Los científicos creían que estos gatos eran infértiles debido a la baja prevalencia que mantenía el patrón en la población felina; no obstante, observaron a una gata “salmiak” dar a luz a cuatro crías con el mismo pelaje.

La variante recién identificada es recesiva, lo que significa que ambos padres necesitan portar el gen para que una de las crías nazca con la coloración típica de los gatos “salmiak”.

¿Tienes gatos? … ¿Cuál es su raza? ¡Déjala en los comentarios!