Noticias

A cuidarse: 90% de las personas se infectarán con VPH en algún momento de su vida

12 de Abril de 2024

Imagen principal

12 de Abril de 2024

En marzo se conmemoró el Día Internacional de concientización sobre el Virus del Papiloma Humano – VPH y además el día mundial de la prevención del cáncer cervicouterino.  MSD se suma a estos esfuerzos con una campaña para desmitificar el VPH y eliminar el estigma relacionado al tema. Como parte de los recursos pone a disposición infovph.cl con información actualizada sobre el VPH, sus consecuencias y mecanismos de prevención. 

VPH en cifras 

En Chile, el 16% de las mujeres chilenas están infectadas con VPH, según el Instituto de Salud Pública. El VPH no distingue sexo, identidad de género u orientación sexual y además, el 99% de los casos de cáncer cervicouterino, están relacionados con el VPH. 2 mujeres mueren al día en Chile a causa de este tipo de cáncer. 

Por eso es súper importante saber cómo reducir la probabilidad de contraer VPH: 

– Vacunándose, considerando la edad recomendada en el esquema de vacunación. 

– Usando condón de la manera correcta cada vez que tengas relaciones sexuales. 

– Teniendo sexo con una persona que solo tenga sexo contigo 

La campaña “Hablemos claro sobre el VPH”, reúne a distintas artistas nacionales que, a través de ilustraciones, abordan los mitos del VPH desde una perspectiva creativa. El objetivo es informar a mujeres y hombres en Chile sobre el VPH, sus consecuencias y mecanismos de prevención, para empoderarles sobre su propia salud y que conversen con su médico sobre este tema en la próxima visita.