¡Volverán a buscar evasores! El Servicio de Impuestos Internos, que tiene como siglas SII, continuará fiscalizando a influencers al igual que el pasado año, esto por la Operación Renta 2024. En 2023, SII tomó esta medida a modo de piloto para verificar si los influencers están realizando la declaración de sus ingresos obtenidos por sus actividades en redes sociales.
“La Operación Renta anterior, que para nosotros fue un piloto, nos permitió lograr ya algunos avances: de los 140 contribuyentes influencers seleccionados para revisión, se registró un aumento del 20% en sus bases imponibles declaradas, comparados los años tributarios 2022 y 2023“, explicó Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII al periódico La Tercera.
En la versión anterior, fueron 140 los influencers fiscalizados. En esta Operación Renta serán aproximadamente 15.000, donde se indagarán los recursos obtenidos por Instagram, OnlyFans, TikTok y Twitch. Y por primera vez, se suma sitio chileno de venta de contenido para adultos, “Arsmate”. Es importante remarcar, que los ingresos declarados por estas “figurillas” pasaron de $5.113 millones de pesos en el año 2022 a los $6.160 millones en 2023.
