Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Noticias

Gestión efectiva de dispositivos: cómo evitar sobrecargar la red

06 de Febrero de 2024

Imagen principal

06 de Febrero de 2024

El gran número de dispositivos conectados o las múltiples actividades desarrolladas en línea pueden limitar el óptimo uso de internet en tu hogar. ¿Cómo resolver esta situación? Una buena gestión es la clave para evitar congestionar tus redes, consiguiendo mayor fluidez y estabilidad en tu experiencia en el ciberespacio.

6 claves para hacer un óptimo uso de tu red

Actualmente, múltiples actividades cotidianas se desarrollan de manera virtual, como trabajar, estudiar, hablar personas cercanas y realizar compras. Ante esta realidad, se hace imprescindible desarrollar una eficiente gestión de tus actividades en línea, para que todo marche a la perfección, sin caídas o interferencias en la señal.

¡Mucha atención! Estas son las principales claves para evitar que tu red se congestione:

1. Descargar documentos en horas de menor tráfico

Si necesitas descargar un documento o programa, siempre apuesta por hacerlo en horas de menor tráfico, sobre todo si son pesados. Estos procesos suelen demandar una importante cantidad de ancho de banda, por lo que pueden limitar el rendimiento de las redes de internet en momentos de alta congestión.

2. Evitar envío de archivos pesados

En línea con el punto anterior, evita el envío de archivos como videos, imágenes de alta resolución, archivos de datos o audios de voz muy largos. Si es absolutamente necesario, prioriza el uso de herramientas para comprimirlos o servicios de transferencia de archivos como Dropbox.

3. Utilizar herramientas de colaboración sin necesidad de video

En el contexto laboral, prioriza el uso de plataformas de colaboración en línea sin necesidad de utilizar videos. En este sentido, Microsoft Teams o Slack favorecen el trabajo en grupo sin necesidad de observar a las otras personas. Asimismo, si la situación lo permite, puedes deshabilitar la opción de video en herramientas de videoconferencia como Zoom o Skype.

4. Realizar operaciones por canales digitales

A diferencia utilizar correos o redes sociales para gestionar el pago de cuentas de servicios o la compra de productos, emplear canales digitales específicos para realizar este tipo de transacciones facilita una menor congestión de la red. Al trabajar de manera automatizada, estas herramientas a no requieren procesar grandes cantidades de datos o archivos muy pesados.

5. Evitar correos masivos

Evita el envío de correos electrónicos masivos, ya que al enviar información o archivos a una gran cantidad de destinatarios al mismo tiempo, estarás demandando un gran volumen de tráfico. Por lo que para no saturar tu red, y de paso evitar el spam, es recomendable que envíes correos de manera particular o a un número reducido de personas.

6. Optimizar el tráfico para actividades esenciales

¿Tienes la necesidad de teletrabajar o estudiar mediante la pantalla de manera expedita? Si quieres que el tráfico fluya adecuadamente al hacer estas actividades esenciales, es necesario que te enfoques 100% en ellas. Es decir, durante ese tiempo es mejor no mantener abiertas pestañas de redes sociales en segundo plano, tener en pausa un videojuego o descargar contenido audiovisual.

Ya conoces valiosos consejos si quieres evitar la congestión de tus redes. En una época en el que internet juega un rol clave en el desarrollo de múltiples actividades, es importante que sepas datos para que tú y tu familia consigan una óptima conexión en el hogar.

Déjanos tu comentario