Noticias

¿Y mi aguinaldo? Lo que necesitas saber sobre esta platita extra

16 de Septiembre de 2023

Imagen principal

16 de Septiembre de 2023

Además de la empanada y la chicha, otra de las tradiciones dieciocheras es la platita del aguinaldo. Y aunque probablemente ya lo sabías, el monto y obligación varía dependiendo de tu sector de trabajo… onda, si es público o privado, o si estás pensionado, como tus abuelitos.

Para que lo tengas en cuenta:

Sector privado

Aunque nos venga super bien, no es obligación que el empleador suelte estas luquitas, aunque sí podrías exigirlo si es que se otorgó en años anteriores, aunque batallando con lo legal. Y ojo que no siempre es dinero, ah, también pueden ser cajas de mercadería, vales u otro ítem por el estilo. En promedio las empresas entregan $70.000 por trabajador.

Sector público

¡Buena pariente! Si trabajas en este sector, tienes asegurado el aguinaldo, sobre todo -y por ley- a los que desempeñen cargos de planta o a sean funcionarios de hospitales, organismos del Estado, trabajadores municipales, Carabineros, Fuerzas Armadas, Gendarmería, trabajadores de establecimientos de educación municipales y subvencionados. Los montos siempre van a variar dependiendo de tu sueldo base, pero fluctúan entre las $60.000 luquitas y las $45.000.

Pensionados

Vamos a omitir mayor comentario, ah… Pero hasta hace muy poco, el monto entregado no superaba las $20.000 luquitas por cada uno, más unos $9.000 por cada carga familiar acreditada.

¿Tú recibiste aguinaldo este año? … Si fue así, ¡esperamos que lo disfrutes!

Déjanos tu comentario