Noticias

Un libro de programación… ¿para bebés?

14 de Septiembre de 2023

Imagen principal

14 de Septiembre de 2023

Chase Roberts, es un ingeniero informático que ante una evidente falta de libros con temáticas de su rubro para los más pequeñines, creó un libro interactivo de circuitos lógicos llamado “Computer Engineering for Babies”.

Por fuera es como cualquier libro infantil, colorido y brillante… pero en sus páginas podemos encontrar diagramas esquemáticos con una serie de circuitos lógicos y pequeños agujeros a modo de botones de acceso, todos con un simple pero funcional interruptor LED. ¡Y con tan solo 6 páginas! Además cada una tiene una función diferente que varía según la página activa.

Las páginas son: WIRE, NOT, O, AND, XOR y LATCH y su funcionamiento es didáctico e intuitivo. Por ejemplo, cuando abres la página AND, el LED solo se enciende cuando se presionan AMBOS BOTONES, mientras que en la página NOT, el LED está encendido mientras NO se presione el botón. Y así con cada LED, cada uno con su propio color.

Roberts opinó sobre su libro: “Hace unos 5 años, cuando mi hijo Frank todavía era un bebé, noté su fascinación por los botones, interruptores y palancas. A menudo me pedía que lo sostuviera junto a un interruptor de luz solo para que él pudiera apagarlo, girar la cabeza para confirmar que la bombilla se había apagado, y girar de nuevo para volver a girar y volver a encender el interruptor. Una y otra vez. Estaba tan fascinado por la causa y el efecto de un interruptor y una bombilla. Aproximadamente al mismo tiempo, me costaba muchísimo mantenerlo entretenido y en silencio durante las reuniones de la iglesia, y me enamoré de la idea de un libro simple con botones y luces. Ingeniería informática para bebés está diseñado para ser entretenido, mientras ayuda a desarrollar la intuición básica para conceptos simples de lógica digital”, comentó Roberts.

De momento, el libro se está financiando actualmente en Kickstarter a unas $25 lucas chilenas y cuenta con una vida útil de su batería de un año promedio, aunque puede ser reemplazada por el usuario.

Aquí puedes revisar el famoso libro: