Noticias

Minvu revela que sólo el 5,3% de las calles en Chile han sido nombradas en honor a mujeres

17 de Marzo de 2023

Imagen principal

17 de Marzo de 2023

¿Alguna vez te has preguntado cuántas calles de Chile están dedicadas a mujeres? Según un estudio realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en el que se analizó el nombre de 99.344 calles de comunas de todas las regiones del país, sólo un 5,3% de las vías tienen nombres femeninos, considerando que el 36% del total de las rutas son nombradas para honrar a una persona.

La investigación determinó que las calles que han sido nombradas en reconocimiento a hombres alcanzan un 75% , mientras que las mujeres se posicionan con un 15% y los apellidos apenas un 10%, resultados que indicarían que “por cada calle con nombre de mujer, hay más de cinco con nombre de hombre”.

Si nos dedicamos a categorizar las calles con apodos femeninos nos podemos encontrar con la cifra de que un 42% incluye el nombre y apellido, 30% corresponde a religiosas o santas, el 17% se centra en el nombre de pila, un 5% resalta a mujeres de pueblos originarios y el resto (5%) destaca la profesión, oficio, mitología o antigüedad de alguna dama. Aun así, el estudio que buscó reflexionar sobre la invisibilización de las mujeres en el espacio público, precisó que las 10 comunas con mayor cantidad de calles dedicadas a mujeres son las siguientes: Alto Hospicio, Quinta Normal, La Cisterna, San Miguel, Ovalle, San Ramón, Lampa, La Pintana, Buin y Natales.

Déjanos tu comentario