Noticias

Momento histórico: Celebran el primer matrimonio mapuche entre personas del mismo sexo

14 de Marzo de 2023

Imagen principal

14 de Marzo de 2023

El pasado 23 de febrero nuestro país vivió un día histórico luego de presenciar el casamiento de dos mujeres mapuches, esto, a más de un año desde la aprobación de la “Ley de Matrimonio Igualitario” que entró un vigencia el 10 de diciembre de 2021 en Chile.

Viviana Burgos Valenzuela y Rosa Salamanca Conalef celebraron su unión en un acto civil en la localidad de Villa Almagro, localidad que forma parte de la Región de La Araucanía. El 26 de febrero festejaron el Wefun, rito que fue presidido por una Machi, es decir, la autoridad espiritual de la comunidad mapuche. Esta ceremonia, según lo explicado por Viviana a nuestros amigos por el “Movimiento de Integración y Liberación Homosexual” (Movilh), se llevó a cabo en medio del bosque “para estar más conectadas con nuestros orígenes y la naturaleza. Estuvimos acompañadas durante dos días por las familias de ambas. Estamos felices”.

De esta manera, después de seis años de relación y otros cinco de convivencia, Viviana y Rosa contrajeron matrimonio, convirtiéndose así en una de las más de 2.000 parejas del mismo sexo que se han casado dentro del país hasta la fecha. Este vínculo también fue celebrado por Javiera Zúñiga, vocera del Movilh, quien espera que más personas de cualquier pueblo originario de Chile se atrevan a seguir los pasos de ambas mujeres para “erradicar la discriminación en todos los espacios, incluidos los pueblos originarios, donde poco y nada se ha hablado sobre diversidades sexuales y de género”.

Déjanos tu comentario