Puede que para algunos no sea tema, pero, para otros, los payasos podrían ser una verdadera pesadilla. Por si no estabas enterado, la coulrofobia es el miedo irracional tanto a los payasos como a los mimos, un fenómeno que afecta principalmente a los más pequeños, pero que también lo pueden sufrir adolescentes y adultos. Siendo que si supuestamente estos amigos del circo deberían dar risa ¿Por qué a algunas personas les dan tanto susto? Una investigación de la “Escuela de Psicología y Estudios Terapéuticos de la Universidad de Gales” del Sur de Reino Unido, encontró un par de respuestas.
Se trata de los resultados del “Fear of Clowns Questionnaire”, un estudio del que participaron 987 personas de todo el mundo entre los 18 y 77 años de edad. Un cuestionario que trató de identificar las reacciones de cada individuo frente a los payasos, para así entender su relación con factores demográficos como el género y la edad. Siendo que de los encuestados, un 53,5% reveló temer a los payasos al menos hasta cierto punto, mientras que un 5% les tenía un miedo extremo. Además, se evidenció que la coulrofobia iba disminuyendo con la edad.
Pero esto no lo es todo, ya que la gente tendía a asustarse con la apariencia de los payasos debido a la representación culturalmente negativa que se tiene de estos cómicos, pero no necesariamente por haber vivido una mala experiencia con ellos. Incluso, una de las conclusiones del estudio fue que a las personas les genera recelo el maquillaje de los payasos, lo que hace que sus expresiones faciales reales sean difíciles de interpretar. Estas son algunas de las razones que podrían explicar la coulrofobia.
