Logo Mega
Noticias

¡Andan brígidos los firulais! Según estudio, carteros son los más propensos a ser mordidos por perros

¡Andan brígidos los firulais! Según estudio, carteros son los más propensos a ser mordidos por perros

De más que alguna vez viendo monitos en la tele te topaste con la típica escena en la que un perro atacaba a un cartero, un hecho que parece no estar muy alejado de la realidad. Según la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), los carteros serían los trabajadores más expuestos a ser mordidos por perros en el país, una situación que, fuera de las bromas, es bastante preocupante. Son casi 1.396 pacientes anuales los atendidos por mordeduras en el Centro Médico de la Achs, de estos, un 9,81% serían carteros víctimas de los colmillos de algún travieso firulais. De este modo, los mensajeros se coronarían por sexto año consecutivo (2016-2022) como el enemigo N°1 de los perritos tanto callejeros como con hogar.

A esto se suman las cifras del Ministerio de Salud, quienes indican que al año son cerca de 4.000 mordeduras de perro las que afectan a las personas y aproximadamente un 8% las padecen los carteros. ¿Será que nuestros amigos de cuatro patas tienen un plan malvado contra ellos? El subgerente de Diseño Preventivo de la Achs, Jaime Droguett, explicó que estos animalitos peludos pueden atacar a alguien cuando “puede sentirse invadido, ver amenazada su comida, detectar que sus dueños están en peligro, padecer alguna fobia y por ansiedad o miedo ante algo desconocido”.

Si bien este tipo de accidente está cubierto por el seguro laboral, algunas de las recomendaciones para evitar pasar un mal rato son no molestar ni asustar al can, entender que si sus orejas están pegadas al lateral o apuntan hacia delante significa que el animal está en tensión y si muestra los dientes o esconde la cola también es buena idea alejarse con calma. Así que si alguna vez un perrito se pone de malas contigo, ya sabes cómo actuar, recordando que siempre será mejor prevenir que lamentar.