Noticias

Todo lo que debes saber de la Viruela del Mono

18 de Junio de 2022

Imagen principal

18 de Junio de 2022

Tras la llegada de la viruela del mono a nuestro país este viernes, se vuelve imprescindible para los chilenos conocer aspectos claves de este padecimiento, como sus síntomas y posibles tratamientos.

¿Qué es la viruela del mono?

Según la información entregada por el Ministerio de Salud, esta enfermedad “es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (el que ocasiona la viruela). Hay dos cepas de la viruela símica: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Las infecciones en humanos con la cepa de África occidental aparentemente causan una enfermedad menos grave“.

¿Cómo se transmite?

“Principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados. La transmisión en personas puede producirse por contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente (como toallas o sabanas). El periodo de incubación promedio puede ir desde los 6 a los 13 días, con rangos de entre los 5 a los 21 días. No hay evidencia de que el virus de la viruela símica se trasmita por vía sexual”.

¿Cuáles son sus síntomas?

Erupción cutánea aguda, cefalea, inicio súbito de fiebre superior a 38,5 °, dolor muscular, dolor de espalda, sensación de agotamiento e inflamación o hinchazón de los ganglios linfáticos“.

¿Cómo se diagnostica?

“Para la confirmación de los casos, la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es la prueba de laboratorio recomendada. Las muestras de diagnóstico óptimas para la viruela símica son las lesiones de la piel: el techo o el líquido de las vesículas y pústulas, y las costras secas. Las muestras de lesiones deben almacenarse en un tubo seco y estéril (sin medios de transporte viral) y mantenerse en frío. Las muestras se deben recolectar cumpliendo con las condiciones de bioseguridad”. Su tasa de letalidad “puede ir entre el 1% a un 10%“.

 

Con información de MegaNoticias.cl

Déjanos tu comentario