Es una noticia que muchos esperaban, porque tras dos años de suspensión, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar regresará el 2023.
Así lo confirmó el Municipio de la “Ciudad Jardín” en su cuenta de Instagram, donde incluso, detallaron que “la versión número 62 del festival, se llevará a cabo entre los días domingo 19 al viernes 24 de febrero del 2023”.
Febrero del 2020 fue la última vez en que se realizó el magno show en tierras chilenas, cancelando por primera vez en la historia una edición al año siguiente (2021). Lo mismo ocurrió para este 2022.
Sin embargo, en febrero del 2023, el festival más importante de Latinoamérica regresa y de manera presencial. Es por eso que para festejar la noticia, recordaremos 5 grandes shows que quedaron grabados en la historia del festival.
LOS SHOW MÁS ICÓNICOS DEL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR
SODA STEREO – 1987
Un 11 de febrero de 1987, Gustavo Cerati, Hector “Zeta” Bosio y Charly Alverti, dirían “presente” por primera vez en Viña. La banda llegó al festival chileno tras haber editado tres discos entre 1984 y 1986. Para Soda Stereo, este show fue el “golpe de fama” que necesitaban para llegar a América Latina e incluso, significó la consagración para su país natal. Esa fue su única visita al “Monstruo”, donde Cerati, se robó más de algún corazón.
SHAKIRA – 1997
En 1993 fue parte de la competencia del Festival de la Canción representando a Colombia, con tan solo 16 años, quedando en el tercer lugar. Quién diría que cuatro años después, Shakira llegaría en los inicios de su carrera, portando un look bastante más oscuro que el actual. En este show presentó su álbum debut, “Pies Descalzos”, el cual consiguió cinco millones de copias en el mundo, tras la presentación que la catapultó a la fama internacional. Hoy por hoy, es una de las artistas femeninas más premiadas en el mundo de la música. Cáchate esa.
BACKSTREET BOYS – 1998
Fue la primera y esperada visita de la famosa boyband norteamericana, recordada por el gran show que entregaron los cinco integrantes del grupo, cantando y bailando junto al “Monstruo” de principio a fin. El 2019 visitaron por segunda vez la Quinta Vergara, 24 años después de su caótico debut. Sí, tenían a todo Chile enamorado, todos vueltos locos por estos cabros (bueno, en ese entonces, porque ahora están todos unos cuarentones).
DADDY YANKEE – 2006
Tras una presentación icónica de los animadores, el Big Boss bajó desde “el cielo” en una especie de trono al escenario, en ni más ni menos que su primera vez en la Quinta Vergara, llegando como el gran pionero del Reggaeton a Viña del Mar. Lo demás, es historia: Puso a bailar al “Monstruo” como pocos, y catapultó su carrera a nivel internacional, popularizando este nuevo género urbano en todo el orbe. El puertorriqueño regresó a la “Ciudad Jardín” el 2009 y el 2013.
RICKY MARTIN – 2014
Es uno de los artistas con más presentaciones en Viña. Seis veces (1993, 1994, 1996, 2007, 2014, 2020) en que el boricua ha mostrado la evolución musical que tuvo desde sus inicios hasta la actualidad. Incluso, fue parte de la última edición del festival, luego de la suspensión pandémica (2021 y 2022). Sin embargo, no hay dudas que el 2014 es uno de los shows más recordados, llevándose todos los premios y hasta el corazón del “Monstruo”. Un crack que siempre supo reiventarse.