Noticias

¡Opah! Hoy es el Día Internacional del Condón

13 de Febrero de 2022

Imagen principal

13 de Febrero de 2022

Hoy no es un domingo cualquiera. Hoy se celebra cada año el Día Internacional del Condón. ¿Su objetivo? Conmemorar la creación de este preservativo e incentivar su uso responsable para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día más de un millón de personas contraen una ETS, incluido el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Y esta simple herramienta preventiva puede marcar una gran diferencia.

Esta fecha, propuesta por la AIDS Healthcare Foundation (AHF) en 2012, fue elegida un día antes de San Valentín, porque es cuando las personas tienen más encuentros sexuales o, incluso, deciden tener su primera experiencia sexual.

Esta celebración internacional ha logrado popularizarse a pesar de no tener el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todo porque su difusión ha sido clave para que las personas tengan relaciones sexuales de manera segura.

Aquí algunos consejos clave a la hora de usarlos:

No uses dos preservativos a la vez: lejos de protegerte más, la fricción entre los materiales del condón podría hacer que acaben por romperse, dejándote expuesto a ti y a tu pareja.

No utilices un condón vencido: la fecha de caducidad indica que el material podría ya no ser efectivo, poniendo en riesgo la protección.

No uses lubricantes “caseros”: productos como la vaselina, el aceite vegetal u otros pueden perjudicar el material del preservativo, haciendo que se rompa, por lo que si quieres lubricación lo mejor es que recurras a un producto desarrollado para ello. Además, no debes usar lubricantes a base de aceite por no ser compatibles con los preservativos de látex.

No reutilices nunca los preservativos: estos ya han sido expuestos a los fluidos corporales y deben desecharse una vez se han usado.

Evita guardar los condones en estos lugares: la guantera del auto, ya que está constantemente expuesta al calor o tu billetera, donde además de calor puede existir fricción, son lugares en los que es común guardar los condones pero que no son adecuados. Lo mejor es almacenarlos en un lugar seco y fresco.

Déjanos tu comentario