Noticias

En la cuenta regresiva pa’ las Fiestas Patrias: ¿Qué días son feriados en septiembre?

31 de Agosto de 2021

Imagen principal

31 de Agosto de 2021

¿Cuántos están listos pa’ zapatear? ¡en la casa eso si!

Faltan pocas horitas para que se vaya Agosto y ya se viene la cuenta regresiva para las Fiestas Patrias 2021 en Chile. Si bien las celebraciones van a hacer más piolas ya varios están pensando en los días feriados, sobre todo para el 18 de septiembre.

¡Plan 18 seguro!

El año pasado, las fiestas patrias se rigieron bajo el Plan “Fondéate en Casa” y ahora las celebraciones de septiembre lo harán según el Plan 18 Seguro, que hace un llamado a preferir las “fondas” en casas.

El programa se ve directamente relacionado con el Plan Paso a Paso, el que determina distintas normativas para los fines de semana y feriados, según cada fase.

¿Qué días son feriados en septiembre para las Fiestas Patrias?

Este viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de septiembre de 2021 son días sábado y domingo son días feriados respectivamente. Incluso el viernes 17 de septiembre, esto gracias a una ley que regula justamente estas situaciones.

Se trata de la Ley 20.983, tramitada en el año 2016 bajo el primer mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet, la cual establece el día 17 de septiembre como festivo, cuando el 18 y 19 coincidan con un fin de semana.

Así mismo ocurre con el día 2 de enero, cuando el 1 cae domingo.

¿Qué días de septiembre son feriados irrenunciables?

A pesar de que el 17 de septiembre se contempla como un feriado según la ley recién mencionada, esta normativa no lo determina como irrenunciable. Al contrario, sí lo serán el 18 y 19 del mismo mes.

Sin embargo, y según se indica en el sitio de la Dirección del Trabajo, están exceptuados del festivo de fiestas patrias los trabajadores que “se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, el personal que expende combustibles y el que se desempeña en farmacias de urgencias o de turno definidas por la autoridad”.

¿Qué tal cabros?

Déjanos tu comentario