Noticias

¿Carrete hasta las 12? Esto falta pa’ poder retrasar el horario del toque de queda en la RM

26 de Agosto de 2021

Imagen principal

26 de Agosto de 2021

Después de más de un año en la “B” hoy todo marcha medianamente bien. Todos los indicadores han mejorado, lo que no quita que siga muriendo gente a diario a causa del Covid. Ni que debamos relajarnos.

Se trata de estar alertas, seguir cuidándonos, pero con un poquito más de libertades.

Una de esas libertades debiese ser la eliminación en algún momento del toque de queda…una medida que a estas alturas no tiene mucho sentido.

Pero mientras siga estando, ojalá que sea lo más breve posible. En este sentido, actualmente 14 de las 16 regiones del país tienen un toque de queda que va desde la medianoche a las 05:00 de la mañana.

Todas salvo Tarapacá y la Región Metropolitana, que siguen teniendo que “bajar la cortina” apenas a las 22 horas.

Una medida que afecta, sobre todo, a los gremios de pubs, restaurantes y discos. Y básicamente a todo lo que tenga que ver con panoramas y vida nocturna.

Según se informó este miércoles, estas dos horas de extensión en la RM están bastante cerca de ser una realidad. Y es que la RM alcanzó un 79,8 por ciento de personas con vacunación completa, el último ítem para concretar la medida.

Son alrededor de 19 mil personas las que faltan inocular para lograr la meta regional del 80 por ciento que permitirá retrasar a la medianoche el inicio del toque de queda.

El escenario más positivo

Pa’ lo que queda de esta semana, el calendario de vacunación del Minsal contempla la vacunación de segundas dosis de Pfizer en adolescentes desde los 12 años.

En este escenario, dependerá de los esfuerzos que hagan las comunas en operativos de fin de semana y de los rezagados que lleguen a los vacunatorios pa’ lograr alcanzar el 80 por ciento.

Según La Tercera, si se llega al hito durante la mañana del lunes, la información se podría entregar durante el balance televisado. En caso de que los datos se actualicen más tarde, desde La Moneda no descartan realizar una pauta especial pa’ no atrasar el anuncio.

El escenario más optimista prevé que el nuevo toque de queda comience a regir el próximo miércoles (1 de septiembre), considerando las 48 horas de margen que se ha dado el Gobierno entre la meta y la aplicación de la norma. Ojalá así sea.

Déjanos tu comentario