Noticias

¿El mejor disco de reggaetón de la historia? El Big Boss celebra los 17 años de “Barrio Fino”

14 de Julio de 2021

Imagen principal

14 de Julio de 2021

“Zúmbale mambo pa’ que mis gatas prendan los motores”, y bueno, lo que sigue, lo completas tú. Seas o no fanático del reggaetón, no puedes negar que escuchaste (y quizás, hasta bailaste, pa’ qué po’), la “Gasolina” de Daddy Yankee. Esa canción que se estrenó y la rompió desde el 2004 y es parte del álbum más importante en la historia del género.

¿De qué disco hablamos? De más ni menos que “Barrio Fino“, que ayer cumplió 17 años desde su lanzamiento (13 de julio del 2004), el cual es reconocido como el disco que marcó el antes y el después de la música del perreo. Es cosa de mencionar algunos de sus éxitos y fijo, recordarás que más de una vez llegaste hasta abajo perreando un temita de estos en tus mejores tiempos.

Dale caliente“, “King Daddy“, “Lo que pasó, pasó“, “Tu príncipe” y la ya mencionada “Gasolina“, son solo algunas de las canciones de la publicación compuesta por 21 tracks que pasaron a la historia de la industria musical.

El propio cantante, conocido como el “rey del reggaetón”, compartió en su cuenta de Instagram la portada de este álbum, celebrando su aniversario. “Quiero leerlos, ¿qué hacían un día como hoy hace 17 años? Yo, estaba cambiando el mundo con una nueva cultura llamada reggaetón. ¡Viral sin redes sociales! Saludos del Jefe“, escribió Daddy Yankee en la red social. Qué genio y qué frase más cierta la que se sacó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Daddy Yankee (@daddyyankee)

Y es que la nostalgia no solo nos baja a nosotros cuando recordamos semejantes temazos de este disco. Incluso, grandes exponentes del género urbano en la actualidad, estaban en plena juventud y soñaban con llegar a ser como “El Jefe”, cuando este ya lanzaba el disco en el 2004. “Lo tuve pirata primero y después pude conseguir el original”, comentó J Balvin, quien siempre ha reconocido que “DY” ha sido su inspiración para llegar a ser el artista en el que se convirtió. “Esa era la guerra de esos tiempos. Abrazos hermano”, le respondió el boricua.

Incluso, otros grandes artistas como Wisin e incluso, algunos que aún están posicionándose en la escena musical como Feid y Juanka, reaccionaron al post.

Pensar que en los tiempos de este disco, la piratería musical, la llevaba. No me puedes negar que descargaste una que otra canción de Ares. Pensar que si hubiese existido Spotify u otra plataforma de streaming musical, este álbum hubiese conseguido aún más hitos. Hubiese sido “viral sin redes”, como dijo el mismo “Jefe”.

Sin embargo, pese a estrenarse en otra época digital, nadie le quita los récords que anotó en los listados musicales, además de los registros en la nostalgia. Y obvio, que no podemos olvidar que el año 2020 Barrio Fino fue incluido en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, en el lugar 473. Y el 2005, fue mejor álbum latino y urbano en los Premios Lo Nuestro, en los Grammys Latinos y hasta en los Billboard.

Y sin duda, en el corazón de muchos, este será, por siempre, reconocido como el mejor disco del reggaetón de la historia. Y como en Carolina, reconocemos al “Big Bogg”, te dejamos un homenaje que le realizaron los mismos colegas del género en el año 2019. Disfrútalo, si quieres, perréalo y ¡DAME MÁS GASO-LIIINAAA!

Déjanos tu comentario