Noticias

¿Invernista o veranista? Esta es la fecha exacta de la llegada del invierno

16 de Junio de 2021

Imagen principal

16 de Junio de 2021

¿Invernista o veranista? ¿Frío o calor? ¿Sol o lluvia? ¿Helados o sopaipillas? ¿Estufas o ventiladores?

La clásica discusión vuelve a ponerse en el tapete y es que este finde, se inicia el invierno, temporada 2021.

Y sí, está a punto de llegar aunque en el día a día, con suerte se note. No ha llovido prácticamente nada (al menos en la RM) y salvo uno que otro día, tampoco ha hecho demasiado frío…pero sí, el ciclo de la naturaleza dice que llega el invierno.

En el hemisferio norte, se producirá el solsticio de verano, mientras que en nuestro hemisferio sur ocurrirá el solsticio de invierno, hito que dará inicio a la estación más fría del año. Aquella amada por algunos y odiada por otros tantos…

En el hemisferio sur, el solsticio de invierno corresponde al día más corto y la noche más larga del año, debido a la falta de exposición a los rayos solares.

¿Por qué se produce este fenómeno?

El solsticio de invierno corresponde a la fecha en que el Sol alcanza la mayor latitud en el hemisferio norte, llamada también máxima “Declinación Norte”.

En los hemisferios norte y sur, la declinación del Sol se mantiene durante varios días casi sin variar; de ahí el nombre de “solsticio”, que en latín significa “Sol quieto”, explicaron desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

Con este fenómeno “se da inicio oficialmente a la estación de invierno en el hemisferio sur, evento donde el Sol ilumina en forma oblicua a esta parte del planeta”, y además inicia el verano en el hemisferio norte.

En Chile, el solsticito de invierno 2021 ocurrirá el próximo domingo 20 de junio exactamente a las 23:32 horas, según informó el SHOA.

El invierno en Chile se extenderá hasta el 22 de septiembre a las 16:21 horas, cuando se produzca el equinoccio de primavera, dando inicio a la primavera.

Déjanos tu comentario