Noticias

A un paso de ser ley: Aprueban prohibición de fumar en playas, ríos y lagos

16 de Junio de 2021

Imagen principal

16 de Junio de 2021

Una buena noticia para el medio ambiente y que esperamos que más pronto que tarde, se transforme en ley.

La Comisión de Medio Ambiente aprobó hace algunos días, la prohibición de fumar en playas, ríos y lagos del país.

El proyecto de Ley sanciona además la contaminación del desecho de colillas de cigarrillos y regula los materiales que se utilizan en su fabricación.

En concreto, se aprobaron tres grandes medidas:

  • Los filtros y las colillas de los cigarrillos que se comercialicen dentro del territorio nacional deberán ser fabricados solo con materiales biodegradables. No se incorporó como alternativa que estos sean susceptibles de ser reutilizables, reciclables o compostables, como planteaba el proyecto inicial.
  • Se incluyó a las playas de mar, ríos y lagos, dentro de los lugares donde estará prohibido fumar.
  • Asimismo, se prohíbe arrojar filtros o colillas de cigarrillos en la vía pública o en los patios o espacios al aire libre de aeropuertos, teatros y cines; centros de atención o de prestación de servicios; supermercados, centros comerciales y en establecimientos de salud públicos y privados.

De acuerdo a lo informado, la comisión también aprobó incluir a la colilla de cigarrillo como un elemento prohibido de arrojar en las playas, acción que será sancionada con una multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales (cerca de 208 mil pesos).

“En todas las distintas instancias de limpieza de playas que se han realizado en nuestro país, el elemento que encontramos más masivamente son las colillas de cigarro (…) Es necesario avanzar también en materia de reciclaje de estos residuos”, señaló la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El proyecto avanza así en su tramitación y como tiene un apoyo transversal, debiera transformarse en ley prontamente.

 

Déjanos tu comentario