Noticias

No se hagan los larrys y háganse el examen: El llamado en el Día Mundial del Cáncer de Próstata

11 de Junio de 2021

Imagen principal

11 de Junio de 2021

Es la segunda causa más común de muerte en los hombres chilenos, con cerca de dos mil fallecidos anualmente. Y así y todo parece seguir siendo un tema tabú.

Hablamos del cáncer de próstata, que este 11 de junio celebra su Día Mundial y donde el llamado es claro.

Hay que cuidarse y hacerse el examen regularmente.

El cáncer de próstata como muchas enfermedades si se diagnostica precozmente tiene un pronóstico muy bueno, incluso curativo. La edad promedio de detección es alrededor de los 70 años y un tercio de los diagnosticados están entre los 65 y 74 años”, explicó Luis Ebel, urólogo del Hospital Clínico Regional de Valdivia y miembro de la Sociedad Chilena de Urología (SCHU).

Si bien puede aparecer antes, la población de riesgo principal es el de los hombres mayores de 50 años y los mayores de 45 con antecedentes familiares de cáncer de próstata (hermanos, padre o abuelos).

Dejar de lados de mitos

Ebel, pidió “dejar a un lado los mitos” en torno al examen físico -tacto rectal- considerado un temor que no tiene mayor asidero, porque es bien tolerado y junto al antígeno prostático que se obtiene a través de un examen de sangre, son relevantes para efectuar la evaluación diagnóstica.

En cuanto a los síntomas, el doctor Ebel detalló que en una etapa precoz de este cáncer puede que no se presenten, e incluso, en etapas avanzadas de la patología el paciente puede ser asintomático.

Cuando un hombre presenta algunos síntomas puede derivarse de dos situaciones: Síntomas locales de la próstata y estados más avanzados por metástasis del cáncer de próstata.

Asimismo, el también cirujano de la Clínica Alemana en Valdivia, enfatizó que cuando se consulta por síntomas como orinar en forma frecuente, habitualmente no están relacionados a un cáncer de la próstata, sino que se debe al crecimiento de otra parte de la glándula prostática donde no hay cáncer.

“El cáncer de la próstata afecta una zona de la periferia de la próstata, mientras que el crecimiento normal de la próstata que se da en el hombre incluso antes, alrededor de los 40 años, principalmente en la parte central, comprime la uretra y puede generar algunos síntomas relacionados con la próstata, pero el 80% de los casos de cáncer de próstata no tienen síntomas”, concluyó.

Chequeo anual

El chequeo debe ser anual y consiste en un examen de sangre para detectar valores anormales del antígeno prostático específico y el tacto rectal, un examen sencillo, que no es doloroso y permite detectar los tumores de forma precoz.

Si el control rutinario arroja alguna irregularidad, se deben realizar dos estudios complementarios: una ecografía transrectal y una biopsia, que permitirán la confirmación histológica del cáncer de próstata.

Déjanos tu comentario