Noticias

¿Se te cayó la página? Revisa este consejo pa’ postular al IFE Universal

09 de Junio de 2021

Imagen principal

09 de Junio de 2021

Hay millones de chilenos y chilenas que vienen recibiendo el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hace rato y no tienen que realizar ningún trámite. Lo volverán a recibir “por defecto”.

Sin embargo, muchísimos otros recién ahora se están inscribiendo en el Registro Social de Hogares y podrán acceder, por primera vez, a este IFE “Universal” y con nuevos montos.

Debido a lo anterior y el interés generado, en estos primeros días la página para acceder al RSH ha funcionado con algunos problemas y demoras.

Por lo mismo, el Gobierno llamó a que la gente solicite primero el IFE Universal y posteriormente complete su registro en el RSH. Esto en pos de agilizar el trámite.

Así, desde el Ministerio de Desarrollo Social, informaron que es posible invertir el orden y realizar primero la solitud del IFE Universal ingresando los datos en el sitio respectivo y, posteriormente, cuando el sistema no se encuentra tan requerido, volver a la página del RHS para subir la documentación necesaria para la ficha.

“No te preocupes, sacando tu Registro Social de Hogares los próximos días no perderás el pago del aporte de junio”, se lee en el aviso.

¿Cómo postulo al IFE Universal?

Para postular es necesario que quienes no estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) realicen este trámite.

Luego -o antes- deberán ingresar al sitio web www.ingresodeemergencia.cl, donde aparece toda la información del proceso y está la opción de solicitarlo. Esto lo deberás hacer hasta el martes 15 y el pago será dos semanas después, es decir, el 29 de junio.

El pago automático lo reciben hogares pertenecientes al RSH, con al menos un integrante beneficiario del:

IFE a partir de abril del 2021
Sexto pago del IFE del 2020
Subsidio Familiar – SUF
Subsistema de Seguridad y Oportunidades (SSyOO)
Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)
Asignación familiar
Asignación maternal
Aporte previsional solidario de invalidez (APSI)
Aporte previsional solidario de vejez (APSV)
Pensión básica solidaria de invalidez (PBSI)
Pensión básica solidaria de vejez (PBSV)

¿Cómo actualizar el Registro Social de Hogares desde casa?

Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web registrosocial.gob.cl. Luego selecciona la opción “Ir a mi registro”, en donde anotas tu RUT y la Clave Única. Si aún no tienes esta contraseña, también puede solicitarla vía internet.

Cuando logres ingresar, aparecerán tus datos personales y, al costado derecho, el tramo socioeconómico al que pertenece tu familia. Más abajo está la sección “Mi Registro Social de Hogares”, en donde se presentan cuatro pestañas.

Pincha la pestaña “Información de tu hogar” y procede a actualizar los datos referidos a la dirección de tu domicilio, los integrantes de tu familia, los ingresos y otros datos complementarios.

La última parte del proceso consiste en rellenar un formulario de solicitud de actualización que debe ser firmado por la persona a quien le modificaron los datos (el titular) y el solicitante.

Si eres la persona titular del dato que actualizaste, no será necesario que adjuntes este formulario, ya que ingresaste con tu Clave Única que funciona como firma digital.

Cabe recordar que, en este proceso, puedes actualizar los siguientes datos:

Cambio de domicilio
Actualización módulo de vivienda
Incorporación de nuevo integrante
Desvinculación de integrante
Actualización módulo educación
Actualización módulo de salud
Actualización módulo ocupación e ingresos

 

Déjanos tu comentario