Noticias

Conoce las teorías del origen del meme que es tendencia en redes sociales

09 de Junio de 2021

Imagen principal

09 de Junio de 2021

De seguro que si eres una persona activa en redes sociales y has ingresado durante los últimos días a alguna de tus cuentas en Facebook, Instagram o Twitter, te has percatado de la existencia de un nuevo meme que se ha vuelto viral.

Se trata del meme “viajero en el tiempo…”, que se ha convertido en la última moda para hacer las mejores bromas digitales, utilizando la contigencia o cualquier historia popular entre los internautas, para crear material que a muchos les ha sacado más de una risa.

Aquí te dejamos un par de ejemplos:

La cosa es que muchos hemos sido parte de la difusión de este meme que se ha vuelto tendencia en los últimos días. Pero, ¿cuál es el origen? Aquí te contaremos un par teorías al respecto.

EL MUNDO DEL CINE Y SUS VIAJES EN EL TIEMPO

Al más puro estilo de la famosa serie de Netflix, “Dark”, o yendo más atrás, el clásico de “Volver a futuro” (1985), “El efecto mariposa” (2004), o para los Millenials (o incluso para los “peques” de la Generación Z o lxs más ̶v̶i̶e̶j̶i̶t̶x̶s̶ de la Generación X), Los Simpson y hasta los “Power Rangers: Fuerza del tiempo”, son algunas de las producciones de ficción que han experimentado con los viajes en el tiempo. Y bueno, tal y como pasa con el enunciado del meme “viajero en el tiempo mata una mosca y…”, luego ocurre algo que todos esperábamos.

Misma situación que se da en estas series o películas, donde sus protagonistas van hasta el pasado o incluso, al futuro, para cambiar todo con “un buen fin”. Sin duda, que esta es la teoría más cercana, obvia, fácil y lógica del origen de esta broma digital.

Tan popular se ha vuelto el “momo” (meme), que hasta personajes del medio nacional como Pancho Saavedra hicieron su propia versión de la última tendencia de las redes sociales:

EL EFECTO MARIPOSA COMO EL PRINCIPIO DE TODO

Claramente el género del cine de la “ciencia ficción”, no es nada sin la primera palabra (la ciencia, duh). Una cosa lleva a la otra y es por que te traemos una explicación al más puro estilo de Albert Einstein o de Stephen Hawking.

“El aleteo de las alas de una mariposa se pueden sentir al otro lado del mundo”, es lo que dice un reconocido proverbio chino y que hace referencia a que un hecho/acto, por más “simple” que sea, siempre tendrá distintas reacciones. Es como si habláramos de física (eeella), y nos acordáramos de la Ley de acción y reacción. O una similitud es el clásico: causa-efecto, aplicable para tantas disciplinas académicas, campos de estudio o incluso, cualquier situación de la vida cotidiana.

Pero volviendo al “Efecto Mariposa”, este nace de la Teoría del Caos y fue profundizada por National Geographic hace un tiempo. El medio de comunicación estudió si era factible que el mero aleteo de un insecto en Sri-Lanka, pudiera provocar un huracán en Estados Unidos, por ejemplo. La cosa es que concluyeron que la suma de la teoría del caos y el efecto mariposa finalmente explica que algo tan complejo como que el universo es impredecible. La mea volá.

Después de irnos en la profunda, te dejamos el compilado de los mejores memes de “un viajero mata una mosca y…”:


 

 

 

Déjanos tu comentario