Noticias

¿Quién te conoce, cuarto retiro?: “La abuela” presentó proyecto para sacar el 100% de tu AFP

03 de Junio de 2021

Imagen principal

03 de Junio de 2021

En momentos en que comienza a debatirse un eventual cuarto retiro, la diputada Pamela Jiles la hizo corta.

La “abuela” tiró toda la carne a la parrilla y presentó un proyecto para que los afiliados puedan retirar la totalidad de sus fondos de las AFP.

La iniciativa propone el retiro del 100% de los dineros, eso sí, con un tope de 1.350 Unidades de Fomento (UF). Es decir, cerca de $40 palos.

De acuerdo al documento, “esta iniciativa propone reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que podrán ser retirados de forma excepcional en su totalidad, con un tope de 1.350 unidades de fomento”.

Lo anterior, explica, “con el objeto de enfrentar la situación generada por el evento del estado de excepción constitucional declarado y sus graves repercusiones económicas”.

Además, se precisa que “en el evento de que el 100% de los fondos acumulados sea superior a 1.350 unidades de fomento, el afiliado solo podrá retirar hasta dicho monto”.

Con esta acción, Jiles se adelantó a su par Jorge Alessandri (UDI), quien había expresado durante el miércoles que también ingresaría al parlamento un proyecto de similares características.

¿Qué te parece? ¿La apañas o no?

Déjanos tu comentario