Noticias

¿Todavía no cachai por quién votar? Así puedes conocer fácilmente a tus candidatos

14 de Mayo de 2021

Imagen principal

14 de Mayo de 2021

Son las elecciones más importantes desde el retorno a la democracia.

Peeeero según la encuesta Ipsos publicada este jueves, menos de la mitad de los chilenos (de hecho, solo un 43%) sabe que este sábado 15 y domingo 16 deberá votar por cuatro cargos distintos. Esa onda.

Y cerca de un 60 por ciento está muy seguro o algo seguro de ir a ejercer su voto.

Pa que no te pille el desconocimiento -y la paja- y vayas a votar, te contamos que te entregarán cuatro papeletas, donde deberás elegir Alcalde, Concejale, Gobernador y Constituyente.

Ojo que a nivel nacional son cerca de 3 mil las personas que se presentan para tener uno de los 155 cupos a Constituyentes de 28 distritos. Hay 86 candidatos a gobernador regional y más de 1300 optarán por ser alcalde. Por lo mismo, es muy probable que te toque una sábana y te perdai en el voto.

Por lo mismo, lo mejor es tenerla clara de antes. Por eso, si sientes que andas un poco perdido con tu voto, es mejor que sepas quiénes estarán en la papeleta de tu comuna o distrito. Y para eso hay una manera sencilla de hacerlo.

Sólo debes entrar al sitio de Servel

Sí, porque el Servicio Electoral habilitó una página en la que puedes saber cuáles son todos los candidatos entre los que puedes elegir.

Solo debes ingresar a consulta-candidato.servel.cl e ingresar tu RUT, tras eso se desplegarán los nombres y datos de todos los postulantes.

En el caso de que quieras obtener mayores detalles, también hay otra alternativa. Puedes descargar una aplicación llamada Votamos Tod@s la que te permite conocer a la candidata o candidato a Constituyente con el que harías “match”.

Ingresas tus datos, respondes algunas preguntas y ya sabrás en orden de coincidencias qué postulante es el que tiene más afinidad contigo.

¿Qué te parece?

Déjanos tu comentario