Noticias

¿Tu iPhone guateó por la obsolencia programada? Revisa acá como exigir tu compensación

22 de Abril de 2021

Imagen principal

22 de Abril de 2021

Hace algunas semanas se confirmó que el gigante Apple deberá pagar una indemnización de cerca $2.500 millones a un grupo de consumidores chilenos.

Esto tras una demanda colectiva presentada por Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) por prácticas que reducirían el funcionamiento de los teléfonos móviles.

El proceso comenzó en diciembre de 2018, luego de que el fabricante de iPhone reconociera que, con sus actualizaciones, algunos equipos envejecían de manera más rápida.

Esto también se conoce como obsolescencia programada, que consiste básicamente en una “fecha de vencimiento” en el funcionamiento de cada dispositivo móvil.

En este contexto es que se habilitó el sitio web www.conciliacionsmartphones.cl para que cada usuario que cumpla con las condiciones pueda ingresar su solicitud para recibir la indemnización, la cual no superará los $36.800, según el acuerdo firmado.

¿Quiénes serán indemnizados?

Los que recibirán el dinero son los usuarios de los siguientes modelos:

iPhone 6
iPhone 6 Plus
iPhone 6s
iPhone 6s Plus
iPhone 7
iPhone 7 Plus
iPhone 7 SE

Odecu complementa que son aquellos “que hayan funcionado con el sistema operativo iOS 10.2.1 o posterior (para iPhone 6, 6s, 6 Plus, 6s Plus y SE), o el sistema operativo iOS 11.2 o posterior (para iPhone 7 y 7 Plus) antes del 21 de diciembre de 2017“.

Además, el solicitante debe ser un usuario chileno y no encontrarse comprendido en las causales de exclusión contempladas en la conciliación.

Cabe consignar que, para esta ocasión, se entiende por “usuario chileno” a toda persona residente en Chile que haya comprado uno de estos modelos. Es decir, sin importar su nacionalidad o condición migratoria.

¿Cuándo pagarían?

Si bien el sitio web ya está habilitado, se espera que no antes del próximo 15 de agosto los usuarios afectados de iPhone podrán ingresar sus solicitudes.

Este proceso durará tres meses y, cuando finalice, a los 60 días después comenzará el pago de la compensación. Esto podría ocurrir entre diciembre de 2021 y febrero de 2022.

Respecto a la modalidad de pago, cuando registre su solicitud el usuario podrá elegir que sea pagado vía transferencia electrónica a su cuenta bancaria o mediante la emisión de un vale vista a su nombre.

Déjanos tu comentario