Noticias

¿No cachaste en qué consiste el proyecto de la Superliga europea? Acá te lo contamos

19 de Abril de 2021

Imagen principal

19 de Abril de 2021

Un terremoto. Así de simple.

Seguramente el mayor remezón en el fútbol europeo en las últimas décadas.

Y es que un grupo de 12 gigantes del viejo continente ratificó su decisión de crear una “Superliga”.

Los equipos son Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Inter, Milan, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Arsenal, Liverpool y Tottenham Hotspur.

La idea es que estos “fundadores” sean 15, siendo los más probables nuevos integrantes, el Bayern Munich, el Borussia Dortmund y el PSG, aunque por ahora ni alemanes ni franceses lo han confirmado.

Una decisión que podría traer consecuencias en todo el fútbol mundial y cambiar todo lo que hoy conocemos. Y no es una exageración.

La decisión va en contra de la UEFA y su Champions League, ya que sería a mitad de semana y sería la una o la otra. También va en contra de la FIFA y su “juego limpio” y meritocracia” y en contra de las competencias locales.

Y toda la pugna se reduce a lucas. La pandemia aceleró una idea que hace rato venía dando vueltas: los clubes más grandes de Europa quieren más plata. Y ese es el meollo del asunto. Para ganar más, deben jugar más partidos. Y si es contra equipos de su mismo nivel, mejor piensan.

El problema es que un torneo así elitiza aún más la competencia. Una competencia de ricos que clasifican por historia y sin méritos actuales.

La guerra

Hay que “detener este cínico proyecto, un modelo que se basa en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad”, escribió con dureza la UEFA a través de un comunicado.

“Estudiaremos todas las medidas a nuestro alcance, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos para evitar que esto ocurra. El fútbol se basa en competiciones abiertas y en el mérito deportivo; no puede ser de otra manera”.

“Tal y como anunciaron previamente la FIFA y las seis Confederaciones, los clubes afectados no podrán participar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”.

Así por ejemplo, de concretarse, Alexis y Vidal, no podrían volver a jugar por La Roja. Y este es solo un ejemplo menor de algo que de concretarse, cambiaría para siempre el fútbol como lo conocemos…estaremos atentos a ver cómo sigue la cosa.

Déjanos tu comentario