Noticias

“Bestia de cinco dientes”: Descubren en la Patagonia al segundo mamífero más antiguo de Chile

07 de Abril de 2021

Imagen principal

07 de Abril de 2021

Un tremendo hallazgo realizó un grupo de investigadores chilenos, argentinos y brasileños en nuestra patagonia.

Se trata de los restos fósiles de un, hasta ahora desconocido mamífero, que vivió en la era de los dinosaurios y que se convierte en el segundo mamífero chileno más antiguo conocido.

Lo que se encontró fue una mandíbula con cinco dientes y un diente molar del maxilar, de pequeño tamaño, en el valle del Río de Las Chinas, en la Estancia Cerro Guido de la Provincia de Última Esperanza (Región de Magallanes).


El descubrimiento se realizó en el valle del Río de Las Chinas, en la Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes. (Foto: Inach)

Datan del periodo Cretácico superior (el último de la era Mesozoica; también conocida como era de los dinosaurios), y tienen una antigüedad aproximada de entre 74 y 72 millones de años.

El hallazgo fue divulgado este miércoles en la revista Scientific Reportsfue bautizado con el nombre de Orretherium tzen (“Bestia de cinco dientes”).

Este descubrimiento da continuidad al hallazgo del primer mamífero del Mesozoico chileno, denominado Magallanodon baikashkenke, que tuvo lugar en 2020.

“La nueva especie chilena Orretherium tzen es de especial importancia para discutir el origen evolutivo de una importante familia de mamíferos, los mesungulátidos, y la excelente preservación de los fósiles”, comentó Alexander Vargas, quien junto a Sergio Soto-Acuña coordinó el proyecto por parte de la Universidad de Chile.

“Nos deja varias preguntas abiertas”

Es un animal bastante singular. Viene a complementar parte de la historia natural y nos deja unas preguntas bastante interesantes abiertas, respecto de la conexión de su distribución en el mega continente Gondwana“, comentó el director del Instituto Antártico Chileno (Inach), Marcelo Leppe, quien integra del grupo que efectuó el hallazgo.

“A nivel internacional, este hecho fue destacado por la revista Scientific Reports, lo que muestra el interés que existe por este tipo de fósiles, que fueron trasladados hasta el Laboratorio de Paleontología Vertebrados de la Universidad de Chile, en Santiago, mientras continúa su estudio. Pronto esperamos que puedan ser exhibidos en algún espacio“, puntualizó Leppe, que agregó que esto aporta un nuevo ícono a la identidad de la zona en la era de los dinosaurios.

En América del Sur se han hallado restos de dinosaurios desde el siglo XIX, sin embargo, los primeros restos óseos de mamíferos de esta misma edad geológica fueron encontrados recién a inicios de la década de 1980 en la Patagonia Argentina.

Generalmente los mamíferos del Mesozoico eran de pequeño tamaño, menores a una zarigüeya, y sus restos desperdigados pasan desapercibidos en los grandes afloramientos rocosos, donde es más frecuente encontrar fósiles de dinosaurios o cocodrilos.

Déjanos tu comentario