Noticias

¡Ni un respeto! Mujeres critican insólita medida de pedir “receta” pa’ comprar anticonceptivos

05 de Abril de 2021

Imagen principal

05 de Abril de 2021

Seguro que fue un hombre el genio que determinó esto…

Una insólita e impresentable situación surgió este fin de semana en redes sociales.

Y es que muchas mujeres compartieron sus historias dando cuenta de lo difícil que les estaba costando adquirir sus pastillas anticonceptivas.

¿La razón? El Instituto de Salud Pública exige a las farmacias una receta si quieres comprar las píldoras por Internet.

Y el problema es que más de la mitad de las chilenas están en cuarentena, los permisos son escasos y la idea es quedarse en casa.

A raíz de esto, la Agrupación de Ginecólogas de Chile emitió un comunicado para “dejar explícita nuestra preocupación en relación a la dificultad en el acceso a la anticoncepción que están teniendo miles de mujeres, tanto del sistema público como privado, en nuestro país durante la situación sanitaria actual”.

Hacemos un llamado a las autoridades para trabajar en facilitar el acceso a la anticoncepción desde ahora y evitar de esta manera los cientos de embarazos no deseados que pueden producirse por la dificultad en el acceso a esta y que, por tanto, constituyen una vulneración grave a los derechos de las mujeres”, expresaron.

La situación hizo que hasta la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, asegurara que “estamos realizando gestiones para que el ISP revierta en el más breve plazo la disposición de exigir receta médica para la compra de anticonceptivos”.

“Esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia”, agregó Zalaquett.

Este lunes #anticonceptivos ha sido Trending Topic en Twitter y se han sumando muchas muchas matronas y doctoras apañanando con sus recetas pa’ las mujeres que lo necesiten.

Lee acá algunos de los mensajes que ha generado el tema en redes sociales:

Déjanos tu comentario