Noticias

Un año tarde sí: El Gobierno cerrará las fronteras y endurece medidas pa’ frenar el bicho

01 de Abril de 2021

Imagen principal

01 de Abril de 2021

Cierre de fronteras, adelantamiento del toque de queda, restricción de permisos y otras medidas fueron las anunciadas este jueves por el Gobierno…

Esto en el contexto de casi 8 mil nuevos casos, 192 fallecidos más y la pandemia alcanzando su peores niveles en el país. Evidentemente, teníamos que estar en la “B” pa’ que se pusieran las pilas.

Acá te damos a conocer los principales anuncios y cambios:

Cierre de fronteras

En una medida ampliamente solicitada hace mucho tiempo, se informó que desde el lunes 5 y hasta el 30 de abril se cerrarán las fronteras, lo que significa que ni chilenos ni extranjeros residentes podrán viajar al exterior hasta fin de mes.

Asimismo, también estará prohibido el ingreso de extranjeros no residentes, salvo los que provienen de países sin transmisión comunitaria, de acuerdo a la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Adelantamiento del toque de queda

En algún momento del verano era a las 23 horas. Luego pasó a las 22 y desde este lunes 5, el Toque de Queda se extenderá cada día, entre las 21 y las 05 de la mañana.

Permisos

En comunas en cuarentena, entre lunes y domingo solo habrá disponible dos permisos. Por lo que si en la semana usaste los dos, no te quedará ninguno para sábado o domingo.

”Y si no utiliza ninguno durante la semana, solo va a tener uno para el fin de semana”, explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Bienes esenciales de uso doméstico

Por último, se redefinió el concepto de “bienes esenciales de uso doméstico”, y con ello se limitarán los productos comercializados en supermercados en Fase 1 y 2.

Ahora solo se podrá acceder a “alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal y también aquellos esenciales para el teletrabajo, la educación a distancia y el funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble”, nada más.

Por ejemplo, se eliminarán de manera temporal los giros esenciales para operar a tiendas de “ventas al por menor de prendas y accesorios de vestir”, “calzados en comercio especializado”, “ventas al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos, entre otros”.

Por último, se limitarán las actividades esenciales a todo lo que sea “imprescindible y no pueda ser realizado telemáticamente”. Por lo anterior, se excluyen labores adeministrativas, contables, financieras y de asesorías y consultorías”.

Déjanos tu comentario