Noticias

Paremos con los tocomples: Más de la mitad de los estudiantes chilenos tienen sobrepeso u obesidad

Lamentablemente, esto no es algo nuevo, ni que sorprenda. Lo penca es que la tendencia se sigue profundizando.

Y es que más allá de culpar a la vida moderna, a la comida rápida, al sedentarismo, a los padres, a la televisión o al profe de educación física, la cuestión es hacer algo y pronto por promover estilos de vida y alimentación más saludables.

Según el Mapa Nutricional 2020 publicado esta semana por la Junaeb, más de la mitad de los estudiantes chilenos tiene sobrepeso u obesidad.

El estudio es el más grande del país en niños, niñas y adolescentes e incluye datos de casi 8.500 colegios.

En él se establecen perfiles de alumnos y alumnas pertenecientes a prekínder, kínder, primero básico, quinto básico y primero medio.

Datos preocupantes

Como te contábamos, el último informe arrojó que más de la mitad tiene sobrepeso u obesidad y, dentro de este grupo, la obesidad severa tiene una prevalencia de 7,6%.

En prekínder, la obesidad alcanza un 28,6%, en kínder un 29,5% y en primero básico un 27,9%.

En esos tres primeros cursos, cuatro de cada 10 niños con obesidad tienen obesidad severa.

Y en todos los cursos, las niñas tienen menor prevalencia de obesidad total que los niños, lo que se puede deber a que, en esta etapa, las niñas ya comenzaron la pubertad y su crecimiento acelerado; no así los niños, donde más de uno de cada tres presenta algún tipo de obesidad (35%); cifra que, junto con una prevalencia de peso normal de apenas el 26,8%, son muy preocupantes.

También, en un año afectado por la pandemia, se detectó un impacto en la desnutrición de algunos alumnos, principalmente de la población más vulnerable y del norte del país.

El mejor resultado lo tuvieron los primero medio, que disminuyeron la obesidad, lo que puede tener relación con que tengan mayor autonomía en cuanto a sus hábitos alimentarios y de actividad física.

Por último, el estudio demuestra la relación directa entre obesidad y situación económica.

En las familias más vulnerables (primer quintil), los alumnos tienen 44% más de posibilidades de tener obesidad que un niño o niña del 5to quintil.

Por si te interesa saber más, puedes revisar el estudio completo en el siguiente link.