Noticias

Paremos con los tocomples: Más de la mitad de los estudiantes chilenos tienen sobrepeso u obesidad

26 de Marzo de 2021

Imagen principal

26 de Marzo de 2021

Lamentablemente, esto no es algo nuevo, ni que sorprenda. Lo penca es que la tendencia se sigue profundizando.

Y es que más allá de culpar a la vida moderna, a la comida rápida, al sedentarismo, a los padres, a la televisión o al profe de educación física, la cuestión es hacer algo y pronto por promover estilos de vida y alimentación más saludables.

Según el Mapa Nutricional 2020 publicado esta semana por la Junaeb, más de la mitad de los estudiantes chilenos tiene sobrepeso u obesidad.

El estudio es el más grande del país en niños, niñas y adolescentes e incluye datos de casi 8.500 colegios.

En él se establecen perfiles de alumnos y alumnas pertenecientes a prekínder, kínder, primero básico, quinto básico y primero medio.

Datos preocupantes

Como te contábamos, el último informe arrojó que más de la mitad tiene sobrepeso u obesidad y, dentro de este grupo, la obesidad severa tiene una prevalencia de 7,6%.

En prekínder, la obesidad alcanza un 28,6%, en kínder un 29,5% y en primero básico un 27,9%.

En esos tres primeros cursos, cuatro de cada 10 niños con obesidad tienen obesidad severa.

Y en todos los cursos, las niñas tienen menor prevalencia de obesidad total que los niños, lo que se puede deber a que, en esta etapa, las niñas ya comenzaron la pubertad y su crecimiento acelerado; no así los niños, donde más de uno de cada tres presenta algún tipo de obesidad (35%); cifra que, junto con una prevalencia de peso normal de apenas el 26,8%, son muy preocupantes.

También, en un año afectado por la pandemia, se detectó un impacto en la desnutrición de algunos alumnos, principalmente de la población más vulnerable y del norte del país.

El mejor resultado lo tuvieron los primero medio, que disminuyeron la obesidad, lo que puede tener relación con que tengan mayor autonomía en cuanto a sus hábitos alimentarios y de actividad física.

Por último, el estudio demuestra la relación directa entre obesidad y situación económica.

En las familias más vulnerables (primer quintil), los alumnos tienen 44% más de posibilidades de tener obesidad que un niño o niña del 5to quintil.

Por si te interesa saber más, puedes revisar el estudio completo en el siguiente link.

Déjanos tu comentario