Noticias

¿Son irrenunciables los días feriados de la Semana Santa?

24 de Marzo de 2021

Imagen principal

24 de Marzo de 2021

Tras el 1 de enero, que en volá ni siquiera te acuerdas qué hiciste porque es el día más pajero del calendario, la Semana Santa está marcada siempre en los calendarios como los primeros feriados del año.

Más que un día, es una semana completa en que el mundo católico conmemora la Pasión de Cristo, la cual se inicia con su entrada en Jerusalén, (Domingo de Ramos) hasta el anuncio de su Resurrección.

Y en Chile, es uno de los feriados más antiguos, ya que data de la Ley 2.977, aprobada en el año 1915.

Sin embargo, este año, al igual que en el 2020, debido a la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, las autoridades deberán establecer resguardos, medidas especiales y prohibir reuniones masivas, enmarcadas en el Plan Paso a Paso.

¿Cuáles son los días feriados este 2021?

La Semana Santa comenzará el domingo 28 de marzo con el desarrollo del Domingo de Ramos y, de acuerdo a ley vigente, son feriados:

Viernes Santo (2 de abril)

Sábado Santo (3 de abril)

También se considera como “feriado” el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua (4 de abril), lo que permitirá configurar el primer fin de semana largo del año.

¿Son irrenunciables los feriados de Semana Santa?

De acuerdo a la Ley, los únicos días feriados obligatorios e irrenunciables del año son el 1 de mayo, el 18 y 19 de septiembre, el 25 de diciembre y el 1 de enero.

En este sentido, la Semana Santa no tiene feriados irrenunciables y funciona como cualquier día festivo.

No obstante, el comercio podría sufrir algunos cambios de horario durante el fin de semana largo, además de las modificaciones ya aplicadas producto de la emergencia sanitaria.

En feriado común (no irrenunciable) el comercio podrá operar con normalidad, pero en esta Semana Santa algunos locales que no son de primera necesidad tendrán que cerrar sus puertas.

Déjanos tu comentario