Noticias

Las nueve condiciones que propuso el Colegio de Profesores pa’ volver a clases presenciales

17 de Febrero de 2021

Imagen principal

17 de Febrero de 2021

Ya te hemos contado del gallito por la vuelta a clases.

Por un lado los profes, buena parte de las municipalidades y gran parte de los apoderados van por la prudencia y están retrasar la vuelta a clases.

Por el otro lado, el Gobierno quiere volver idealmente el 1 de marzo con la mayor cantidad de niños y niñas, presencialmente a las aulas.

Te contamos que en medio de este debate, este miércoles el Colegio de Profesores propuso una serie de condiciones concretas para el retorno.

Las consideraciones fueron expuestas en la cuarta sesión del Consejo Asesor Educacional “Paso a Paso, Abramos las Escuelas”, donde además del magisterio participaron alcaldes y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Condiciones propuestas por el magisterio:

 

Pandemia controlada

El documento señala que “no es posible intentar siquiera algún formato de presencialidad si las comunas no están en fase 4” y agregan que “las cifras de contagio deben darse en márgenes controlables”, lo cual se logra solo en Apertura Inicial.

Plan de transporte

De acuerdo al magisterio, es necesario desarrollar “un plan de transporte comunal que permita un traslado seguro, evitando con esto el uso del servicio público de transporte el cual presenta serios riesgos de contagios para nuestros estudiantes”.

Tratamiento ‘burbuja’

Esta medida consiste en “establecer el aislamiento de los menores y que solo tengan contacto con un número reducido de sus pares (grupo curso). Esto implica que se encuentren en salas de clases con un aforo reducido, recreos diferidos, etcéteca”.

Vacunación de todos los miembros de la comunidad escolar

Si bien este proceso ya se inició, desde el Colegio de Profesores esperan que los primeros días de abril ya estén todos los docentes vacunados, sin embargo, consideran que debe agregarse a este grupo a los asistentes de la educación y choferes de furgones escolares.

Personal de aseo garantizado

El magisterio consisdera necesario garantizar que los establecimientos cuenten con personal de aser para cumplir con los protocolos de higiene establecidos.

Incluir enfermedad covid en seguro escolar

Esta medida permitiría incluir el examen en el seguro escolar para la detección de la enfermedad y, en caso de presentarse síntomas o de estar contagiado, se podrían cubrir los gastos hospitalarios.

Plan de conectividad

Esto se refiere a la necesidad de un plan de recursos inmediatos para asegurar la conectividad de estudiantes. “Cabe recordar que a la fecha, a nivel de docentes, para realizar su labor esta necesidad ha sido cubierta exclusivamente con recursos propios de profesoras y profesores”, sostiene el documento.

Cumplimiento efectivo de protocolos

Desde el magisterio exigen que antes de volver a las clases presenciales, se verifique que todo los recursos e insumos ofrecidos estén a disposición de cada unidad educativa.

Conformación de mesas de trabajo en cada comuna

El Colegio de Profesores sugiere constituir mesas de trabajo comunales, en las que se incluya a padres, apoderados, estudiantes, asistentes de la educación, sostenedores, funcionarias Junji, funcionarias VTF, representantes de los ministerios de Educación y Salud.

“El papel de estas mesas de trabajo territoriales será también fiscalizar que los protocolos y acuerdos tomados se cumplan efectivamente”, explicaron.

¿Qué tal? ¿Crees que estén dadas las condiciones pa’ que las bendis vuelvan a clases presenciales?

 

 

 

Déjanos tu comentario