Noticias

Colegio de Profes dice que no existe “ninguna posibilidad” de volver a clases en marzo

15 de Febrero de 2021

Imagen principal

15 de Febrero de 2021

¿Se acuerdan de ese chiste del Flaco en Viña que decía “combos iban y combos venían”?

Bueno, un poco así se han llevado hace meses el Gobierno, en especial el Mineduc, con el Colegio de Profesores.

¿La razón? Que mientras unos quieren volver a clases presenciales lo antes posible, los otros solo están dispuestos a hacerlo con muchas condiciones y pasos previos que aún se ven lejanos…

Por si no lo sabías, este lunes 15 de febrero comenzó la vacunación de profesores y profesoras mayores de 60 años.

Con esto, se dio el puntapie para inocular a todo el personal de educación. Y que incluye además, a parvularias, asistentes, técnicos, manipuladores de alimentos, personal de aseo y todo quien trabaje en un jardín o colegio.

El fin de esta medida, que se adelantó algunos días, es tener lo antes posible vacunado al personal de la educación con el fin de retomar las clases presenciales. Según el calendario de Mineduc, el retorno debiese ser el 1 de marzo.

Sin embargo, el gremio de los profesores, no está del todo contento.

Y es que acusan desinformación, falta de diálogo y una inoculación tardía.

En conversación con CHV Noticias, el Presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz, indicó que “ha habido varias irregularidades respecto de la información, no hay mucha claridad de cómo se tiene que comprobar la situación de si uno es docente o no, al parecer ha habido poca planificación respecto de este tema“.

“Tenemos en muchas partes de Chile escuelas que están siendo utilizadas para inocular a la población y obviamente que eso va a perjudicar”, agregó.

Falta de diálogo

Díaz asegura que “no hay ninguna posibilidad de volver a clases presenciales sin ningún riesgo durante el mes de marzo y nos alegramos que también los alcaldes a través de Amuch se hayan sumado al llamado que hicimos”.

En esa línea, afirmó que cree que el mes de marzo debería ser utilizado para dialogar con las comunidades educativas.

“Para que vayamos buscando la mejor fecha para el retorno a clases presenciales, los alcaldes han dicho que puede ser el 15 de abril, pero que claramente no es el mes de marzo bajo ningún punto de vista”.

El día 1 de marzo no vamos a llegar ningún profesor de Chile con las dos dosis que es lo que debiera haber sucedido”, criticó.

Entre otros aspectos a considerar, Díaz señaló que en comunas “mínimo de fase 4 para arriba estarían las condiciones de retorno” y apuntó a la necesidad de un plan de transportes para todos los estudiantes que se movilizan en el sistema público.

Déjanos tu comentario