Noticias

Se viene cuática la cosa: Lluvia del sábado en la RM sería la mayor en un mes de enero desde 1971

27 de Enero de 2021

Imagen principal

27 de Enero de 2021

Ya sabíamos que se venían las primera lluvias del año…y seguro que pensaste que le estaban poniendo color y con suerte caerían un par de gotitas.

Pero no, hermane. La cosa se viene con cuática. Como las lluvias “de antes”.

Y es que según el meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, el evento de este fin de semana, podría ser histórico.

Pa’ poner en contexto, te contamos que en los últimos 50 años solo han habido dos lluvias importantes en enero en la capital: 10,2 milímetros en 2016 y el récord de 12,6 en el lejano 1971.

Y este 2021 ese récord podría quedar en el olvido. ¿Qué tal?

Continuamos preocupados y ocupados en la cantidad de precipitaciones que podrían caer en la zona central“, señaló Leyton.

Según el experto, las primera gotitas en Santiago deberían caer este viernes en la tarde. Sin embargo, el evento se intensificará en las primeras horas del día sábado.

”¿En qué categoría podría llover?, incluso podría superar la categoría de normal para un día de invierno, es decir, más de 20 milímetros el día sábado. Va a ser una lluvia tremendamente importante que incluso podría batir este récord del año 71′ de 12,6 milímetros en 24 horas”, anunció.

¿Y en el resto de la Zona Central?

Por otro lado, afirmó que la zona de mayor impacto es “entre San Fernando y la región del Maule, sin embargo, se ha extendido esta situación y va a abarcar también parte de la región de Coquimbo. Va a abarcar también con mayor impacto en la región de Valparaíso y se va a extender hacia la región del Biobío”.

“El día de mayor cantidad de precipitaciones es el día sábado 30, pero no es el único día de precipitaciones, porque desde la región del Maule hacia el sur comienza esta situación el día viernes”, indicó.

En esa línea, dijo que “San Fernando es la ciudad que va a tener el más alto registro con cantidades que en tres días de precipitaciones, la más intensa, podría superar los 60 milímetros, concentradas en mayor porcentaje el día sábado”.

“No recuerdo en enero un evento de estas características y que trae asociado un bloqueo en la zona sur austral, es decir, los sistemas frontales no pasan por esa zona y además hay un río atmosférico, que significa que hay un tremendo aporte de vapor de agua hacia la zona central. Por eso hemos recalcado que es un evento completamente distinto a lo que hemos tenido en la estadística los últimos 50 años y además, que tiene una altísima certeza de ocurrir y en niveles moderados de lluvia, es decir, la categoría siguiente a una lluvia normal en el periodo de invierno, así que hay que prepararse”, expuso.

“Si uno piensa en Santiago, ayer dijimos lluvia normal pero podría superar esta categoría el día sábado”, manifestó.

Asimismo, adelantó que “en Valparaíso van a tener una lluvia moderada, eso significa que el día sábado van a tener más de 20 milímetros”.

Déjanos tu comentario