Noticias

Deja de lado tu mascarilla con diseño y cómprate una “de verdad”

25 de Enero de 2021

Imagen principal

25 de Enero de 2021

Hasta el día de hoy, las mascarillas caseras, de tela o género, siguen siendo promovidas por la OMS.

“Pueden ser utilizadas por todas las personas menores de 60 años que no tengan problemas de salud”, confirmó por estos días la responsable de la gestión de la pandemia en la OMS, Maria Van Kerkhove.

Hasta tutoriales oficiales publicó el Gobierno de Chile fomentando las mascarillas caseras…

A pesar de lo anterior, siempre se ha hecho la salvedad de que las mejores eran principalmente dos: las quirúrgicas y las NK95.

Sin embargo, su precio, la posibilidad de reutilizarlas e incluso de jugar con los diseños, hizo que los chilenos (y gran parte del mundo, en realidad) usemos a diario, mascarillas de tela o género.

Y no se trata de que estemos en contra de las recomendaciones que hace la OMS, pero…la cosa ahora al menos, está en entredicho.

Austria y Alemania ya prohibieron usar mascarillas de género y se multará a quienes las utilicen en espacios públicos, ya que buscan promover las mascarillas médicas.

Misma medida que se aconsejó también en Francia, aunque por ahora sea solo una recomendación.

La razón de fondo es que su eficacia sanitaria sería menor que las recomendadas ante el descubrimiento de nuevas variantes de coronavirus.

Al respecto, el doctor Ricardo Valenzuela, urgenciólogo de la Clínica U. Andes, precisó que “el problema es que han ido apareciendo cepas que son mucho más contagiosas que las originales”.

Dado que hay mayor disponibilidad de mascarillas en el comercio, estas mismas que enseñamos a hacer en algún momento, ya no tienen mayor utilidad“, advirtió.

Sobre esto mismo, destacó que las mejores mascarillas con las NK95, ya que impiden el paso de al menos el 95% de las partículas que pueden contagiar el virus.

Déjanos tu comentario