Noticias

No es por alarmar a nadie pero…Chile tiene su primer caso con nueva variante del coronavirus del Reino Unido

29 de Diciembre de 2020

Imagen principal

29 de Diciembre de 2020

No es por asusrtar a nadie pero…El ministerio de Salud confirmó este martes la detección en Chile del primer caso de contagio con la nueva variante de coronavirus detectada en el Reino Unido.

El caso afecta a una pasajera oriunda de la región de Los Ríos. Además, se sabe que llegó al país el pasado 22 de diciembre en un vuelo procedente del Madrid y actualmente permanece aislada.

La subsecretaria de Saul Pública, Paula Daza, informó que el 22 de diciembre en un vuelo proveniente de Madrid, el numero 6833, “llegó una pasajera chilena a quien se le hizo un PCR en el aeropuerto dado que estuvo tres semanas en Dubái y una en Londres visitando a familiares“.

“Ese mismo día se traslada en un vuelo de Jetsmart 281 que salió a las 12:15 de Santiago. Una vez que llegó a la ciudad de Temuco, fue trasladada a la comuna de Panguipulli con familiares y quedo en cuarentena ese mismo día”, añadió Daza.

Asimismo, explicó que “el día 23 de diciembre, el resultado de su examen dio positivo y posterior a su notificación se ha hecho seguimiento diario por parte de la seremi de Salud, tanto por vía telefónica como presencial“.

“Si bien sabemos hasta el momento que no es una variante más agresiva, sí tenemos información que se trataría una variante de mayor contagiosidad. Es por eso que de inmediato se tomaron todas las medidas de alerta por parte de la autoridad sanitaria y esta persona se encuentra en el hospital de su comuna para ser vigilada de forma estricta. También sus contactos estrechos están siendo trasladados al hospital para poder hacer una vigilancia estricta”, aseguró la subse.

Nuevas medidas

La autoridad además comunicó que desde el 31 de diciembre, todos los viajeros, sean chilenos, extranjeros residentes o extranjeros visitantes, deberán realizar cuarentena obligatoria por 10 días.

Las personas podrán salir de esta cuarentena con un PCR negativo que se puede tomar desde el séptimo día de cuarentena en adelante. Mientras se espera el resultado del examen se debe mantener en confinamiento.

¿Qué se sabe de la nueva variante?

Por ahora, lo que se sabe de esta cepa conocida como VUI-202012/01 es que sería hasta un 70% más contagiosa.

Es decir, se trata de una variante mucho más agresiva en cuánto a su capacidad de transmisión, aunque por el momento no ha demostrado ser más letal.

El problema es que sí ha contribuido a aumentar la carga hospitalaria, debido a su rapidez de la propagación. Matt Hancock, ministro de Sanidad británico, aseguró que la cepa “está fuera de control”.

Países como Dinamarca, Australia, Italia y ahora Chile, son solo algunos de los que ya han confirmado casos de esta nueva variante. Aunque se espera que a la brevedad buena parte del mundo los tenga.

Por el momento, la principal vacuna que se ha puesto en circulación en el mundo es la de Pfizer-BioNtech. Y por ahora, hay buenas noticias, ya que esta nueva cepa no afectaría el funcionamiento de la vacuna.

Déjanos tu comentario