Hay cosas que no tienen dobles lecturas y están mal por dónde se les mire. Y una de ellas es que tras el término de una relación, te conviertas en un “papito corazón”.
Es que hay que ser “muy caradura y maricón”, como dirían Los Picantes.
Y es que una de las cosas más llamativas que generó el primer retiro, fue ver largas filas de mujeres en los tribunales de familia teniendo que pelear por la posibilildad que se abría para que los deudores pagaran, por fin, lo que debían de pensión para sus hijos/as.
Y es que las cifras son brígidas. Según reveló en julio pasado La Tercera, un impresionante 84% de las pensiones se encuentran impagas. Y según Ciper, 9 de cada 10 de esos deudores son hombres.
Debido a esto, y como una manera de facilitar este pago justo, el Poder Judicial dio a conocer la implementación de un Trámite Fácil para retener, forzosamente, el dinero a los “Papito corazón”.
Poder Judicial lanzará este jueves 10 de diciembre trámite fácil para segundo retiro del 10% https://t.co/IEwKulK4x2
➡️ https://t.co/al7EVN0uTz pic.twitter.com/i4LTXIR50G
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) December 8, 2020
Para realizar esta diligencia, quien tenga la tutela de la “bendi”, deberá ingresar a la web tramitefacil.pjud.cl.
Dentro del sitio, deberán hacer clic en el ítem que dice “Retención judicial del retiro del segundo 10% de las AFP». Allí, se tendrán que ingresar todos los datos solicitados, como nombre y rut del demandante y del demandado, y detallar todas las causas.
Tras rellenar el formulario, el tribunal empezará a tramitar la solicitud. La primera resolución que habrá será la cautela de los fondos del demandado hasta que la justicia genere la liquidación y termine la solicitud a través de una orden de pago.
El sitio estará disponible desde este jueves, cuando comiencen las solicitudes de retiro virtuales en las distintas AFPs.
Cabe mencionar que este trámite se podrá realizar mediante la clave única o el número de la cédula de identidad actualizada, de forma completamente en línea.
Con esto se espera que las demandas y los pagos se solucionen de una manera más simple, rápida y efectiva. Y que por fin, los papitos corazón no se hagan los larrys.