Noticias

Se les alumbró la ampolleta: Por ley, celulares deberán ser vendidos con chip de radio habilitado

27 de Noviembre de 2020

Imagen principal

27 de Noviembre de 2020

Así es, esta norma obliga a fabricantes y empresas de telefonía en el país a que todos los equipos se vendan con la habilitación correspondiente del chip que permite sintonizar radios FM.

Esto es de la ley 21.285 que tiene un artículo único, que dice: “Los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones y quienes comercialicen equipos terminales móviles en el país deberán habilitar y mantener activa la funcionalidad de sintonización del servicio de radiodifusión de los equipos que la posean, cualquiera que sea el canal a través del cual sean comercializados”.

Concluye; “Las condiciones de reportabilidad, registro, homologación y demás necesarias para dar cumplimiento a la obligación referida se someterán a las normas que establezca la Subsecretaría (de Telecomunicaciones), en relación con las exigencias que deban cumplir los terminales”.

Teniendo en cuenta lo anterior, si un teléfono celular tiene de fábrica la posibilidad de captar radios, no podrá venderse en Chile con esta funcionabilidad no habilitada, como siempre se han vendido.

Eduardo Martínez, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) mencionó como dato técnico: “El chip de radio tiene un costo de menos de 1 dólar y puede ser incluido en el aparato sin mayores problemas.”

Déjanos tu comentario