Noticias

Revisa las 10 comunas y localidades de Chile donde el eclipse se verá más a toda raja

23 de Noviembre de 2020

Imagen principal

23 de Noviembre de 2020

Hace años que en Chilito no disfrutábamos lo que era un eclipse total de sol y el año pasado, el martes 2 de julio, más precisamente, muchos vivimos por primera vez la experiencia. Fue nuestra primera vez.

Y toca repetir. Como una linda forma de terminar este año de mierda, la madre naturaleza y el cosmos nos permitirán repetirnos el plato, aunque esta vez y a diferencia del año pasado donde los más afortunados fueron los de la zona centro y norte, con Atacama y Coquimbo que lo vieron a plenitud, esta vez, los sureños se ganaron el premio gordo.

Por si no tienen idea de en qué consiste esto, les contamos que se trata de un evento astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol y ocurre cuando ellos dos, más la Tierra, están alineados.

Así, pasadas las 11:30 horas del próximo lunes 14 de diciembre, la luna comenzará a interponerse sobre el sol, hasta llegar al momento de la totalidad, a eso de las 13 horas.

 

En todo Chile se verá, pero si eres ariqueño…no te tenemos buenas noticias

 

Si bien como los contamos, el sur es el mayor privilegiado en esta oportunidad, el evento se podrá apreciar de manera parcial, en todo el país.

Por ejemplo, por nombrar a algunos ciudades, veremos como a medida que nos acercamos al sur, el porcentaje de visibilidad se va incrementando.

Si en Arica con cuea habrá un 26% de visibilidad, en Antofagasta aumenta al 43%, Copiapó tendrá un 56%, mientras que La Serena tendrá un más decente 78%.

En Santiago habrá una visibilidad del 79%, Talca tendrá un 87 y con Concepción, subimos al 94%.

El fenómeno eso sí, tendrá su mayor visibilidad en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, para luego volver a bajar llegando al extremo sur del país. Por ejemplo si en Puerto Montt habrá una visibilidad del 93%, bajará al 79% en Coyhaique y al 54 por ciento en Punta Arenas.

Los más “rajudos” dentro de los “rajudos”

Considerando la duración de la totalidad o “zona de la umbra”, es decir, donde la luna cubrirá al sol en un 100%, y donde miles de personas podrán ver la corona solar, la cronósfera, además de tonalidades únicas, este es el top ten de mejores localidades para ver el eclipse:

Villarrica (2 min 09 seg)
Pucón (2 min 08 seg)
Gorbea (2 min 08 seg)
Curarrehue (2 min 07 seg)
Puerto Saavedra (2 min 02 seg)
Pitrufquén (2 min 00 seg)
Nueva Tolten (1 min 56 seg)
Lican Ray (1 min 53 seg)
Loncoche (1 min 51 seg)
Lanco (1 min 51 seg)
Coñaripe (1 min 46 seg)

Cabe recordar que para ver el eclipse de manera segura deberás utilizar lentes certificados con la norma ISO 12312-2 y encontrarse en buen estado.

Si te compras unos lentes piratas, el efecto puede ser grave.

Déjanos tu comentario