Noticias

¿Has mentido en tu curriculum para conseguir una pega?: Mira las formas como te pueden pillar

23 de Noviembre de 2020

Imagen principal

23 de Noviembre de 2020

Esto es un hecho, la gran mayoría, por no decir todos, han mentido en el CV para asegurarse un puesto de trabajo, pero quizás pueden ser mentiras piadosas, aumentar un poco la experiencia, o autodenominarse experto en un área… Lo cierto es que a más de alguno le ha funcionado esta maravillosa jugada, pero en las grandes empresas y en varios casos saben cuándo les están mintiendo.

Pero, ¿qué es exactamente mentir en un currículum? Los expertos saben varias formas de hacerlo. Cambiando la formación académica, inventar títulos o listar aquellos que solo se empezaron y no se terminaron, rellenar intervalos vacíos o inflar responsabilidades.

Con las habilidades también hay mentiras… Algunos dicen ser bilingües o expertos en computación. También mentiras en el sueldo que ganaste anteriormente, decir que vives en otra dirección para elevar el estatus… Hay un sin fin de variantes.

Lo cierto es que hay una lista en las que te pueden pillar mintiendo en tu CV, y es la siguiente:

– Mentir en los títulos académicos
Esta mentira es resultado de la ignorancia, parece algo sin importancia porque no es totalmente inventado: que hayas comenzado un máster no quiere decir que tengas un máster. Ocultar información también es una forma de mentir.

–  Otra mentira habitual, y es super visible para el empleador es alargar la fecha en que hemos trabajado en algún sitio para rellenar el hueco que queda libre hasta el siguiente empleo, a veces está bien dejar ese lapsus en el que no trabajaste, este no será penalizado o mal visto, pero si la mentira.

– Lo que también deja en evidencia es inflar los puestos de trabajos, no es lo mismo ser redactor jefe en una agencia que ser solo un reactor. Esto pasa frecuentemente en las personas que recién salieron de la universidad… No es muy normal salir de la U y ya tener el tremendo puesto. Eventualmente este tipo de mentira siempre sale a la luz tarde o temprano.

– El clásico es decir que tienes un muy buen nivel de inglés, por lo general esta mentira dura menos de lo que piensas, ya que siempre te harán una prueba verbal dentro de la misma entrevista de trabajo.

– El lenguaje corporal es importante y dice más verdades que tus palabras, si mentiste en algún punto y en la entrevista laboral te preguntan sobre ese mismo punto, por lo general las personas se demoran en responde, se ponen nerviosos y divagan mucho.

– Aunque pienses que las mentiras piadosas no hacen daño, al fin y al cabo estás mintiendo igual, y esto es lo que más odian los contratistas… Como por ejemplo, decir que vives en una ciudad en la que no, que tienes permiso de trabajo cuando no, o que cobrabas más de lo que en realidad percibías. Todo eso sale a la luz sí o sí.

Déjanos tu comentario