Noticias

Te invitamos a revisar los detalles que conlleva ser vocal de mesa

07 de Octubre de 2020

Imagen principal

07 de Octubre de 2020

¿Ya revisaste si eres vocal de mesa verdad? la lista oficial de las personas que salieron electas para esta labor se lanzó el sábado 3 de octubre para el Plebiscito Nacional del próximo 25 de octubre.

Pero te tengo que contar que el lunes pasado el Servicio Electoral (Servel) abrió el proceso para presentar las excusas respecto a las personas que no puedan realizar esta función durante ese día, instancia que finaliza mañana jueves (algunos son creativos para estos trámites).

Con respecto a estos procesos, el Servel también se encargó de resolver dudas, entre las que se encuentran la voluntariedad para ser vocal de mesa. Y justo aquí viene la pregunta del millón, ¿Uno se puede ofrecer para ser vocal de mesa? desde el organismo dijeron lo siguiente; “la designación de Vocales de Mesa se encuentra regulada por Ley y no establece la voluntariedad”.

Pero siempre hay una alternativa, por ejemplo; “puedes concurrir a tu Local de Votación, a las ocho horas del día fijado para el Plebiscito y plantearle tu interés de participar al Delegado de Local”.

 


Si es que te salió el premiado para ser vocal de mesa, desde el Servel publicaron un listado acerca de las normas y medidas que debes seguir si fuiste designado para el día del Plebiscito:

– Debes presentarte con tu mejor outfit el día 24 de octubre a las 15:00 horas en tu local de votación, esto es para constituir la mesa receptora de sufragios. Si es tu primera vez como vocal, recibirás en ese mismo día la capacitación.

– El día de la elección, el 25 de octubre debes presentarte a las 7:30 horas en tu local para realizar el acto de instalación de la mesa receptora de sufragios. Las mesas receptoras de sufragios tienen que funcionar entre las 8:00 y las 20:00 horas.

– Parte de la misión como vocal es procurar una atención expedita a los electores, y éstos deberán sufragar de forma rápida, con el fin de que estén el menor tiempo posible en el lugar.

– El uso de mascarillas es obligatorio en todo momento, el Servicio Electoral entregará las KN95 como parte de tu kit sanitario. No está demás decir que debes mantener distanciamiento físico de, al menos, un metro y utilizar frecuentemente alcohol gel para desinfectarte las manos.

 

Las excusas que puede utilizar los seleccionados son las siguientes: 
– Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kms.

– Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende esta ley.
Tener más de 60 años.

– Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.

– Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

– Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, las excusas deben ser presentadas ante el Secretario de la Junta Electoral que lo designó Vocal de Mesa, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en los Art. 45 y 49 de la Ley N° 18.700. También se deben presentar los documentos que acrediten tu excusa, dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de la designación.

 

 

Medidas sanitarias:

Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).
Escudos faciales.
Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria.
Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
Toallas de papel o servilletas.
Guantes de nitrilo para el conteo de votos.

Déjanos tu comentario