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Según un estudio, cuando las niñas y niños escriben a mano aumentan su inteligencia

05 de Octubre de 2020

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05 de Octubre de 2020

Algunas personas nacieron con la marraqueta bajo el brazo, pero las nuevas generaciones aparte de nacer con este crujiente pan, nacieron con un computador, un celular, tablet, etc… Y esto a provocado que sus metodologías de estudio sean con estos aparatos, desde buscar información hasta escribir sus trabajos para la escuela. Definitivamente han dejado los libros y cuadernos de lado, al menos en casa. Teniendo en cuenta todo esto, existe un nuevo estudio del cerebro, que demostró que la acción de usar las manos para escribir y dibujar ayuda al cerebro a comprender más las ideas e, incluso, a recordarlas mejor.

Por si no lo sabías, Noruega es un país con un alto desarrollo en la educacional digital, y recientemente han analizando el impacto en el rendimiento cognitivo de los niños, sin intentar con ello frenar el lenguaje con el que vivirán las nuevas generaciones. La investigadora Audrey van der Meer cree que deben establecerse protocolos en la educación para garantizar que los niños reciban al menos un mínimo de formación en escritura a mano.

La investigadora mencionó; “Cuando escribes tu lista de compras o notas de clase a mano, simplemente recuerdas mejor el contenido después”. Con esto destaca que si ya sirve para adultos, solo imagina el nivel de aprendizaje de un niño utilizando esta técnica simple.

El estudio tenía que comprobarlo, y para eso reunió a 12 niños de 12 años junto con otra docena de adultos jóvenes a quienes les colocaron una capucha con más de 250 electrodos conectados que podían captar la actividad eléctrica del cerebro.

En la investigación, citó lo siguiente; “Para los adultos jóvenes, descubrimos que al escribir a mano con un lápiz digital en una pantalla táctil, las áreas del cerebro en las regiones parietal y central mostraron actividad sincronizada relacionada con la memoria y la codificación de nueva información, condiciones óptimas para el aprendizaje”.

En el otro extremo, refiriéndonos a los niños de 12 años, se encontraron los mismos patrones, pero en menor medida, por lo que recomendaron exponerlos a actividades de escritura y dibujo en la escuela “para establecer los patrones de oscilación neuronal que son beneficiosos para el aprendizaje”.

Es muy bueno que los países de todas partes del mundo quieran trasladar su educación a una era digital, pero debemos tener en cuenta que el lápiz y el papel pueden seguir al alcance de los niños o al menos mediante experiencias con tabletas de escritura.

Para concluir, Van der Meer dijo; “El uso de lápiz y papel le da al cerebro más ‘ganchos’ para colgar sus recuerdos. Muchos sentidos se activan presionando el lápiz sobre el papel y estas experiencias sensoriales crean contacto entre diferentes partes del cerebro. Aprendemos mejor y recordamos mejor “.

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