Noticias

Martes 13: ¿De dónde provienen los mitos y supersticiones del día de la mala suerte?

13 de Octubre de 2020

Imagen principal

13 de Octubre de 2020

Con esta nota empiezan a crecer los números de supersticiosos a nivel global, y justamente eso es lo que llama la atención, ¿Porque a tantas personas les perturba este día? algunos se emocionan, otros se llenan de amuletos y los más extremos tratan de evitar cruzarse con un gato negro o pasar por debajo de una escalera, pero antes de tomarse la situación tan a pecho, es mejor saber algo de historia y del porqué este día se consagró como de mala suerte. 

De vez en cuando, alrededor del mundo hay quienes sufren por este tipo de días, y aunque no lo creas, estas personas prefieren encerrarse en sus casas para no toparse con nada que los incomode, incluso la condición tiene nombre, se llama trezidavomartiofobia, una patología que los hace sufrir de ansiedad, miedo e inseguridad.

El martes 13 tiene diferente fama dependiendo en la cultura en la que predomina, pero por lo general siempre se atribuye a la mala suerte, en la antigüedad estuvo ligado a creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas. Países como España, Grecia y algunos de América Latina, como Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia, Ecuador y otros, se lo considera un día de mala suerte. En las culturas anglosajonas se ha trasladado al viernes 13, creando hasta películas sobre este tema… Mientras que en Italia es el viernes 17.

La explicación más acertada en el último tiempo podría encontrarse en la combinación de ciertas circunstancias religiosas: Marte era el Dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Toma nota, porque esto va tomando sentido… 

Por el número, trece era el total de personas que asistieron a la Última Cena de Jesús: doce apóstoles y él. Pero a Judas, el traidor, se le considera el número 13. Además es en el capítulo 13 del Apocalipsis donde se habla de “la bestia de siete cabezas”.

Si saltamos al Kabbalah judío también se habla de 13 espíritus malignos, por otro lado, en la mitología nórdica, Loki, considerado como el dios del mal, es el decimotercero invitado a una cena de dioses. El tarot no se queda afuera, ya que la carta que se asocia a la muerte lleva el número 13. Para los egipcios, la fase 13 en el ciclo de la vida era la muerte. ¿Ya se te puso la piel de gallina?

Estas dos pruebas, refiriéndonos a la del día y la de la cifra se combinaron, quizás por primera vez, el martes 13 de abril de 1204, día en el que cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada. Algunas leyendas indican que también un martes 13 se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

Los estudiosos de historia, siempre han enmarcado este día en acontecimientos que giran entorno a guerras, por ejemplo, para el poeta, escritor y periodista español Marcos Rafael Blanco Belmonte, el origen de la leyenda nació el martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Játiva (actual Valencia) fue tomada por los musulmanes, mientras que en la tradición griega se dice que fue un martes cuando nació Tifón, un monstruo alado que podía alcanzar las estrellas.

Otra de las interrogantes nace desde el mundo anglosajón, porque el número es el mismo, pero nos cambian el día de la semana, ya que el viernes 13 es para ellos, el día de mala suerte. Según datos históricos, en plena Edad Media, cayó ese día el 13 de octubre de 1307, el rey Felipe IV de Francia ordenó detener a los caballeros Templarios, quienes fueron sometidos a la tortura por parte de los inquisidores, acusados de herejía, sodomía y de escupir a la cruz. De ahí que la fecha sea asociada con eventos trágicos.

Luego, este viernes 13 tomó fuerza en la cultura popular gracias a la película de terror Friday the 13th, estrenada en 1980, que narraba la historia de un grupo de adolescentes que morían a manos de un asesino desconocido, Jason.

Antes de salir de tu casa, ten en cuenta que el número 13 ha estado y siempre estará asociado a la desgracia, algo malo te puede pasar, por eso, al salir siempre debes usar tu mascarilla.